Profesor

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Lacan: reinvención del psicoanálisis, lo real, imaginario y simbólico

Lacan ha sido el pensador más revolucionario de la tradición psicoanalítica al abandonar el “romanticismo” darwiniano de laciencia, del pensamiento de Freud, quien consideraba al inconsciente como un depósito de fuerzas instintivas constreñidas. Lacan en cambio revela el carácter subversivo del psicoanálisis, convirtiendoel inconsciente en una estructura del lenguaje. En 1926, Lacan participa en la fundación de la Sociedad Psicoanalítica de París. Diez años después, expone su teoría del "Estadio del espejo" en elcongreso de la Asociación Psicoanalítica Internacional.
Lo Imaginario
Al nacer, el niño tiene un dominio apenas parcial de sus funciones motoras. Estadio del espejo es el nombre que Lacan da alfenómeno que se produce entre los 6 y los 18 meses de edad, cuando el humano reacciona con satisfacción al contemplar su imagen en el espejo. Hasta ese punto, el cuerpo no es percibido más que como unaserie de sensaciones fragmentadas. Al ver su imagen en el espejo el niño adquiere la noción de completud de su cuerpo. La imagen que da curso a la adquisición de la noción de completud puede ser unaimagen captada en un espejo o bien, la imagen de otro niño.
Al identificarse con un "otro" no es entonces de extrañar que cuando el otro llore el niño llore también. Lacan utiliza el término "loimaginario" para referirse al registro en que tiene lugar esta identificación. Resulta importante aclarar que esta completud aparente del cuerpo da lugar a la formación del Yo. El Yo se construye,entonces, a partir de una imagen externa, lo cual implica que la identidad nos es dada desde afuera.
Lo Simbólico
Lacan encuentra firmes referencias a la importancia del lenguaje en la constitución delpsiquismo a través de la relectura de la obra freudiana. Influenciado por su relación con importantes lingüistas de la época, divisa que el inconsciente opera con estructuras y reglas análogas a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS