Profesor

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE INGENIERIA ECONÓMICA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ECONÓMICA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

2012

“DESARROLLO DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO SOSTENIBLE EN EL DISTRITO DE SANTA ROSA”

PRESENTADO POR:

DELIA PAUCAR HUAHUACHAMPI

PUNO PERU

2012



I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN2.1. Descripción de la realidad problemática

El turismo es una de las actividades más importantes en el mundo, a medida que continúa creciendo se vuelve un componente importante para la economía de muchos países, el turismo en el Perú es una actividad productiva, que hoy llama la atención de gobiernos locales, agentes económicos, y población en general. Siendo esta actividad económica detrascendencia sociocultural y medioambiental permite dinamizar economías deprimidas, por los efectos multiplicadores de una demanda turística en incremento, así como la generación de empleos, aporte al PBI, el turismo en el Perú es el tercer generador de divisas.

«En la publicación de la OMT. “Turismo: Panorama 2020 previsiones mundiales y perfiles de los segmentos de mercado”, se indica queel 3 % de todos los turistas internacionales orientan sus viajes al turismo rural, es decir, alrededor de 19 millones de turistas». La misma fuente indica que el turismo rural está experimentando un crecimiento anual, también observa que la gama de productos que se ofrecen a los turistas rurales sigue siendo limitada, es necesario lograr que este sector cobre la debida importancia ya que elcrecimiento del turismo rural es una tendencia que va en aumento, a la vez se resalta la relevancia del turismo en la economía, evidenciada por su contribución al empleo y a la generación de divisas.

En Sur América nuestro país es considerado uno de los principales países de destino turístico donde el turismo rural está dando sus primeros pasos, los recursos turísticos con que contamos no estánsiendo aprovechados adecuadamente por el desinterés de las instituciones y autoridades, muchos recursos naturales y culturales en las comunidades rurales vienen siendo destruidos por la mano del hombre sin poner un alto a lo que debería tener un importante cuidado.

En Puno se proyecta una demanda mayor de turistas para los siguientes años, “siendo el turismo rural uno de los principalessegmentos de crecimiento es por esta razón que debemos desarrollar una oferta amplia y competitiva, para este fin es necesario innovar el producto turístico, sin embargo pocos recursos de los muchos con que Puno cuenta están siendo aprovechados por la industria del turismo centrándose en un turismo con atractivos tradicionales sin el interés de diversificar la oferta turística en nuestra Región. Dadoque solo algunos lugares como Llachon, Taquile, Amantani, y básicamente en el corredor económico Puno – Cusco solo viene aprovechándolo el distrito de Pucara en lo que respecta al lado puneño y está siendo ofertado para el turismo pudiendo encontrarse otros lugares con bondades turísticas para el desarrollo del turismo rural que hoy por desconocimiento son abandonados y vienen siendodeteriorados”.

El distrito de Santa Rosa, en ese marco de proyección que hace la Dirección Regional de Comercio y Turismo DIRCETUR – Puno, puede insertarse al corredor vial turístico y económico Puno-Cusco, tal como se muestra en la figura 01, el turismo viene incrementándose debido a la singularidad de su recursos sin embargo por falta de investigaciones solo es aprovechado por algunos lugares yamencionados, no siendo los únicos lugares que tiene potenciales turísticos suficientes para dar al turista la satisfacción que busca.

El corredor turístico llamado también "Ruta del Sol" une la bella ciudad de Cusco y el Lago Titicaca - Puno al sur de Perú, los puntos intermedios de la ruta, son los 21 distritos que se encuentran en el corredor vial, pero solo han logrado integrarse para visitas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS