Profesor

Páginas: 16 (3759 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Tema: La negociación como facilitador de resolución de conflictos.


Subtema: La mediación como práctica de la negociación en la resolución de conflictos.


Introducción: En esta investigación se abordaran temas como conflicto, negociación y mediación como práctica de la misma, tratando de analizar, sintetizar y conocer esta practica en la institución, puesto que se observa un alto grado deviolencia en los alumnos, debido a que muchos de ellos provienen de familias desmembradas con muchas problemáticas psicosociales, la cual se manifiesta dentro de la institución.
Los adolescentes condensan hoy muchos de los miedos y preocupaciones del mundo adulto. Miedo sobre la inclusión, sobre la aceptación, belleza, cambios físicos y sobre futuros que parecen inciertos e inquietantes, estolos lleva a que viva en permanente conflicto, trasladándolo a la casa, calle, la escuela. Es aquí que nosotros como docentes debemos poner nuestra atención y operar sobre ello brindando herramientas como la mediación.


Planteamiento del problema: Como consecuencia de las prácticas sociales es inevitable que surjan conflictos entre pares, ya que cada uno es diferente, tiene distintos intereses,percepciones y necesidades, por eso es necesario estar preparado para la búsqueda efectiva de soluciones, ya sea en lo familiar, en lo cotidiano y en la misma escuela, por esto nos plantemos: ¿como actúan los alumnos frente a un conflicto?


Hipótesis: El clima institucional mejorará al desarrollar la mediación como habilidad psicosocial en la resolución de conflictos.


Objetivo general:• Analizar como actúan los alumnos frente a un conflicto.


Objetivos Específicos:

• Conocer las emociones, intereses y necesidades que experimentan los alumnos ante un conflicto.

• Analizar la efectividad de la mediación como práctica de la negociación en la resolución de conflictos.


Fundamentación: La búsqueda y afianzamiento de nuevas competencias profesionales en lagestión educativa alcanza ineludiblemente al problema de la resolución de conflictos. Su intencionalidad más general es el mejoramiento de la calidad, la profesionalización y el desarrollo organizacional.
El desafío es construir nuevas estrategias para el manejo de conflicto. La negociación es un tema para tratar conflictos y no un duelo de conflictos. Sin embargo, cada situación requeriráencontrar la estrategia adecuada a ella y a nuestras características personales.
En el centro de este nuevo paradigma de resolución de conflictos y de negociación se supone situar a los actores, entendidos como sujetos de un complejo entramado de intereses. El presupuesto básico de este principio rector, es que al encarar las disputas, los conflictos, los malos entendidos con las partes interesadas,cuando se trabaja sobre la diferencia de enfoques e intereses, se esta ante la posibilidad de garantizar mas compromiso, participación y la adopción de una perspectiva de largo plazo imprescindibles para el mejoramiento.
Sin duda, las situaciones, los problemas o los conflictos pueden ser de tan distinto orden de características que no es sencillo plantearse una sola manera de encararlos. Pero, ellono implica que todas estas diversidades no puedan

ser abarcadas de alguna manera sistemática. Son muchos los aportes que se han realizado en los últimos años sobre el tema negociación y mediación, no solo para el mundo de los emprendimientos productivos o ligados al mundo de los negocios, sino primordialmente a la búsqueda de acuerdos efectivos en el mundo de lo familiar, de lo social, de lavida cotidiana y de la socialización en la escolaridad.
Analizar y comprender los intereses propios, los opuestos y los diferentes. Para ello habrá que interrogarse sobre: que nos interesa, que le interesa a la otra parte, cuales son los interese opuestos y cuales los diferentes. Esta combinación hace que generalmente sea difícil identificar cual es el objeto del conflicto. Sin embargo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS