Profesor

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
COLEGIO MÉXICO NUEVO
3° DE SECUNDARIA
EXPLORACIÓN DE LOS FENÓMENOS NATURALES QUÍMICA

EXPLORACIÓN No. 5

Nombre: ________________________________Grupo:____________ Clave: _________Fecha:_________

“ELEMENTAL, MI QUERIDO WATSON”
INTENCIÓN PEDAGÓGICA: Valorar la importancia de la presencia o ausencia de elementos químicos y/o electrolitos en el cuerpo humano.
INTENCIÓN PEDAGÓGICA:Valorar la importancia de la presencia o ausencia de elementos químicos y/o electrolitos en el cuerpo humano.

OBSERVACIÓN

Lee el siguiente fragmento:
Una historia elemental
Descubrir la existencia de las sustancias elementales ha sido una increíble hazaña que le ha tomado a la humanidad toda su historia. Contrario a lo que se cree, las sustancias elementales son menos estables que lascompuestas. Si dejáramos, en algún lugar de la Tierra, todas las sustancias elementales separadas en "montoncitos" (y no volviéramos a tocarlas ni a hacerles nada), en unos cuántos años habrían reaccionado entre sí y, en consecuencia, ya no encontraríamos más que trazas de las sustancias elementales originales y una gran variedad de sustancias compuestas.
Cuando el hombre apareció en el planeta, encontróuna infinidad de materiales (madera, aire, rocas, agua de mar, etcétera) formados, en realidad, por la mezcla de muchas sustancias, casi todas ellas, compuestas. En esa confusión, descubrir y encontrar las sustancias elementales, supuso dos tareas de una enorme dificultad:
1º Separar las sustancias que se encontraban mezcladas en los materiales conocidos.
2º Realizar, con ellas, miles y milesde reacciones de descomposición hasta llegar a las más simples.
En la actualidad, con todos los conocimientos de la época y los veloces adelantos tecnológicos, estas tareas requieren de equipos caros y sofisticados y de la habilidad y preparación de profesionistas muy calificados: los químicos.
Así y todo, los humanos conocemos desde la antigüedad las siguientes sustancias elementales: azufre,carbono, cobre, estaño, hierro, mercurio, oro, plata y plomo. Desde entonces hasta 1700 d. C. sólo se pudieron descubrir 5 elementos: antimonio, arsénico, bismuto, fósforo y zinc. En la segunda mitad del siglo XVIII, 15 elementos más fueron encontrados. Entre ellos, el hidrógeno, el nitrógeno y el oxígeno. El descubrimiento de estos 3 gases fue, sin lugar a dudas, el preámbulo que dio origen a laquímica como ciencia.
Durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, se descubrieron el resto de las 92 sustancias elementales existentes en la naturaleza. Entre ellas, los misteriosos y elusivos gases nobles. Son 6: helio, neón, argón, kriptón, xenón y radón. Estas sustancias son las únicas (de las 92) cuyos átomos pueden existir en forma aislada. Todas las demás sustancias elementalestienen que formar pequeñas moléculas (racimos de átomos unidos entre sí) o enormes redes (complicados entramados hechos a partir de la unión de átomos) puesto que sus átomos aislados no son estables.
Vale la pena mencionar que el descubrimiento del helio fue, en cierta medida, un hallazgo extraterrestre. En 1868, mediante un telescopio acoplado a un espectroscopio, Pierre Jules Janssen, un astrónomofrancés, observó en la luz proveniente del Sol una línea amarilla que no pertenecía al espectro de ningún elemento conocido. Dos años después, su colega, el astrónomo inglés Joseph Norman Lockyer, se aventuró a afirmar que esa línea era emitida por un elemento desconocido al que llamó helio (de la palabra griega helios que significa "Sol").
Aunque en la naturaleza sólo hay 92 elementos, en laactualidad, se conocen 118. ¿De dónde han salido los demás? Fácil... ¡el hombre los ha creado!
El origen de los elementos
Los átomos de una sustancia elemental son todos iguales. Además, los átomos de cada elemento son diferentes. Por lo tanto, en las sustancias compuestas hay átomos de un elemento unidos con átomos de otros elementos. Todos los átomos (sean del elemento que sea) tienen una parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS