Profesor

Páginas: 17 (4117 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
LA NUEVA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA.
La nueva revolución científica es uno de los grandes acontecimientos que definen al mundo actual. Diariamente, surgen apoyos económicos para la financiación de proyectos tecnológicos que reduzcan los costos y agilicen los procesos de producción.
En una visión histórica, la revolución científica se inicia desde Copérnico y no se ha detenido hasta nuestros días,cuando las comunicaciones juegan un papel muy importante en el desarrollo social de los individuos.
Una gran parte de la economía internacional se relaciona con el proceso globalizador y la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, unificando mercados, sociedades y culturas, mediante transformaciones sociales, económicas y políticas que les confieren carácterglobal. Los modos de producción y los movimientos de capital, hoy, se entienden a escala planetaria, mientras los gobiernos pierden atribuciones ante lo que se ha denominado la sociedad en red.
Algunas de las características que se observan en este nuevo mundo global son:
* El desarrollo tecnológico, especialmente de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
* Fácilacceso a contar con una computara en el hogar. Por ello, la brecha digital es menor cada día, considerando el acceso a celulares en países donde ni la telefonía domiciliaria era concebida. Otros elementos de la brecha digital son el acceso a la educación en línea.
LA NANOTECNOLOGÍA.
La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escalamenor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales), comprende el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nanoescala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nanoescala. Cuando se manipula la materia a escala tan minúscula, presenta fenómenosy propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, los científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.
La nanotecnología y la medicina
Los tumores cancerígenos ocupan una parcela donde la nanotecnología médica parece tener unas expectativas notables. Se han diseñado en la Universidad de Alberta nanopartículas que sepueden introducir en las moléculas causantes de la supresión del sistema inmunológico, y que pueden inhibir a estas.
Existe igualmente una nueva generación de biosensores y técnicas de imagen que pueden facilitar el diagnóstico de enfermedades.
Se están creando biomateriales que tienen en su interior estructuras nanométricas que contribuirán a la fabricación de tejidos artificiales a imitaciónde los tejidos naturales, y que pueden sustituir a otros dañados.
La nanotecnología va a proporcionar las herramientas necesarias para la modificación del material genético y la cura de enfermedades que tengan este origen.
En Suiza se ha desarrollado un sistema basado en nanoimanes para purificar la sangre liberándola de agentes patógenos y con enormes ventajas frente al proceso actual dediálisis.
Los diabéticos también se van a beneficiar de los nuevos avances en este campo. Se están desarrollando nanopartículas sensibles a la glucosa y que se podrán inyectar debajo de la piel para medir en todo momento la glicemia.
Las enfermedades degenerativas (alzhéimer), el SIDA, las enfermedades cardiovasculares, etc., son algunas de las dolencias en las que se avanza constantemente mediante eluso de la nanotecnología aplicada a estas dolencias, y que puede llevar en pocos años a una revolución total en el tratamiento de las mismas.
Científicos españoles del CSIC han desarrollado nanosensores de ADN que ayudarán en la detección de enfermedades, para así poder identificar si un transcriptoma es normal o patológico, y realizar la consiguiente prevención.
La nanotecnología aplicada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS