Profesor
La termoquímica o termodinámica es el estudio de los cambios energéticos entre el estado inicial y final de una reacción química.
¿QUE ES UNA REACCION QUIMICA?
Es un proceso que se realiza entre cuerpos simples o compuestos, lo cual implica transformación de materia significa un reordenamiento de la estructura molecular.
Una reacción química obedece a la ley dela conservación de la masa
Reacción con cuerpos simples:
Fe + S FeS
Reacción con cuerpos compuestos:
HCl + NaOH H2O + NaCl
¿QUIÉNES INTERVIENEN EN UNA REACCION QUIMICA?
Intervienen 2 componentes:
1.- Los:………………………………………………………………………
2.-Los:………………………………………………………………………
Los dos se encuentran separados por una:………………………………
En la siguiente ecuación completar los nombrescorrespondientes:
……………………………………. …………………………………
HCl + NaOH H2O + NaCl
Demostrar la ley de la conservación de la materia:
¿QUE DATOS PROPORCIONA UNA ECUACION O REACCION QUIMICA?
1. Indica las proporciones relativas en los reactantes y en los productos, dando cumplimiento a la ley de la conservación de la masa, así en elejemplo anterior, indica que interviene una mol de ácido y una mol de hidróxido, dando como resultado una mol de agua y una mol de cloruro de sodio. Analizando su masa indica, que se requiere pesar, …………………………….de ácido + …………………………………..g de hidróxido para obtener un…………………………………………….g de agua y ………………………………….g de sal, la masa total de reactantes es …………………………………g que es igual a la masa de losproductos que es …………………………g.
2. En las reacciones químicas se produce absorción o desprendiendo de calor debido a que se rompen los enlaces, que unen a los átomos de los reactantes para formar nuevos enlaces, en las moléculas de los productos.
En la reacción:
Ácido clorhídrico + hidróxido de sodio agua + cloruro de sodio
………………….. + …………………… ……. + …………………
Debe romperse los enlaces los enlacesque unen el H con el Cl y el Na con el OH para formar nuevos enlaces originando la molécula de ……….. y ……….. la rotura de un enlace requiere energía, esto es calor, en cambio de formación de enlaces, libera energía calorífica, esta es la razón por la que en los cambios químicos se producen variaciones de energía.
CALOR DE REACCION.
Se denomina así al calor que se requiere o que sedesprende de una reacción química.
Calor que se produce por el rompimiento de los enlaces que une a los átomos en los reactantes o por la formación de enlaces entre los átomos que forman los productos. Entonces calor de reacción es la cantidad de calor que se libera o se absorbe en una reacción química.
Analizando la ecuación anterior se deduce:
H -Cl + Na - OH H -OH + Na - Cl
Para que se rompan estos dos enlaces para la formación de estos dos enlaces
Se necesita darles energía calórica. Se liberó energía calórica.
REACCIONES QUIMICAS Y ENERGIA CALORICA.
La energía calórica interviene ya sea en las sustancias reactivas, como el las sustancias producto de una reacción, esto es, existe calor, como reactivosy calor como productos. Por esta razón, existen dos clases de reacciones:
a.- Reacciones Exotérmicas: Es aquella que produce liberación de energía:
Reactantes productos + energía
El contenido calórico de los productos es menor que de los reactantes, por lo mismo el valor del calor de reacción es negativo. Ejemplo.
H2(g) ½ O2(g) H2O(g) = + 57800 cal.
Otra forma de escribirconsiste en eliminar el signo + pero escribiendo H, es decir:
H2(g) ½ O2(g) H2O(g) H= - 57800 cal.
Para las reacciones exotérmicas H es menor que cero por lo mismo el calor de reacción es negativo.
b.- Reacciones endotérmicas :
Reacción + energía productos.
El contenido calórico de los productos es mayor que los reactantes, por lo mismo el valor del calor de reacción...
Regístrate para leer el documento completo.