profesor

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
hola como estas Considerando la situación, el cabildo resolvió entregar a Valdivia el título de Gobernador y Capitán General Interino en nombre del Rey. Astuto, el hasta entonces Teniente de Gobernador de Pizarro rechazó el cargo inicialmente, para no quedar como traidor ante éste por si seguía vivo. Sin embargo, ante la amenaza de los vecinos de entregar a otro el gobierno, Valdivia, que enrealidad deseaba ardientemente ser nombrado Gobernador, aceptó el 11 de junio de 1541. Eso sí, dejó constancia escrita que se sometía a la decisión del pueblo contra su voluntad, cediendo sólo porque la asamblea le hacía ver que así servía mejor a Dios y al Rey.

Sobre este particular, se ha especulado que el mismo Valdivia se las arregló para correr el rumor sobre la muerte de Pizarro. Sostienela sospecha la siguiente circunstancia: no obstante ser efectivo que el Gobernador del Perú fue asesinado por los almagristas, el hecho no tuvo lugar sino hasta el 26 de junio de 1541, cuando ya Valdivia había recibido el cargo de Gobernador de Chile del cabildo de Santiago. Además, resulta un tanto extraño que el extremeño se haya negado ya no una, sino tres veces, a aceptar; pues existiendopresunciones sobre la muerte de Pizarro, la solicitud del cabildo resultaba del todo razonable.

Como haya sido, debe tenerse en cuenta que mientras a Pizarro la empresa de Chile no le había costado más que el papel en que extendió la provisión a Valdivia, éste abandonó su cómoda posición en el Perú, asumió deudas y aceptó sociedades cuyos términos rayaban en la usura, «para dejar fama y memoria demi» conquistando lo que se creía la tierra más pobre del Nuevo Mundo, «donde no había como dar de comer a más de cincuenta vecinos».

La nueva colonia[editar]


Monumento a Pedro de Valdivia en la Plaza de Armas de Santiago. Estatua en bronce por el español Enrique Pérez Comendador.
Sostiene el conquistador en su mano derecha el rollo del acta de la fundación de Santiago, y apoya laizquierda en la espada, símbolo de justicia. En la metáfora del artista, el robusto caballo sin riendas es Chile, que camina al futuro por su cuenta a partir de la obra del fundador.
Las casas de la aldea se edificaron con los materiales disponibles en el entorno, madera con revoque de barro y techo de paja. La plaza no era más que un pedregal eriazo con un madero vertical empotrado en el centro,símbolo de que allí regía el Rey de Castilla y su justicia. Una acequia que abastecía el agua desde una vertiente del Santa Lucía, atravesaba el poblado hacia el este. Al costado norte de la plaza estaba el rancho de Valdivia y junto a él, una ramada para las asambleas del cabildo y más allá el recinto de la cárcel. La iglesia y solares de los curas en el frente poniente.

A pesar de la reputaciónde pobreza de estas provincias, el principal afán del Gobernador era el hallazgo de oro, el mejor medio de atraer nuevos contingentes que le permitieran profundizar la conquista y poblamiento de un territorio tan vasto. De encontrarlo, mejoraría también el ánimo de los ciento cincuenta aventureros impacientes que le acompañaban, algunos de los cuales ya demostraban cierta inquietud. Se daba pordescontado que el oro no sería tan abundante como en el Perú, pero debía haberlo, por el tributo en el metal que antaño pagaban los naturales chilenos al Inca. Intentando descubrir de dónde salía esa contribución, y además para proveerse de alimentos hurtándolo en las siembras de los indios, Valdivia y la mitad de sus hombres salían con frecuencia a reconocer los valles de las inmediaciones,dejando en la aldea como teniente de gobernador a Alonso de Monroy.

Una de esas excursiones los llevó al valle de Chile (Aconcagua) donde les esperaba Michimalonco, el poderoso cacique que allí regía y quien ya tenía la experiencia con la presencia española al haber recibido en buenos términos a Diego de Almagro en 1535, y aún antes al primer español que pisó territorio chileno, Gonzalo Calvo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS