Profesor

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
1.- Desarrollar un análisis de la educación en Chile usando datos oficiales o libros que identifique la población infantil por edad, estatus social, regiones, entre otros.

El análisis que a continuación realizare esta hecho en base al documento elaborado en el Gobierno de Chile llamado “INDICADORES DE LA EDUCACIÓN EN CHILE 2007-2008”
Para comenzarse debe tener presente que la educación es ydebe ser el pilar de nuestra sociedad, ya que a través de ella se logra y proyecta el desarrollo del país. La educación entrega herramientas a las personas que les permite desarrollarse de manera integral desarrollando habilidades sociales e intelectuales, dándoles la oportunidad de desenvolverse en diversos ambientes, permitiéndoles ser un aporte en el desarrollo de las sociedades a través deun clima democrático y en igualdad de condiciones.
Además la educación en Chile se proyecta con la evolución de la sociedad, insertándose y entregando oportunidades para desenvolverse tanto a nivel nacional como internacional, entregando herramientas necesarias para la preparación y formación de acuerdo a las exigencias de las nuevas generaciones.
Por las razones ya nombradas y muchas otras, laeducación en Chile ocupa el lugar privilegiado en nuestra sociedad, ya que no existe posibilidad de desarrollo si no existe educación de calidad y para que esto se cumpla debe necesariamente existir una evaluación a permanente tanto en sus procesos como resultados, Tomando en cuenta las diversas variables que pueden afectar a la calidad de ésta.
Análisis de acuerdo a las edades:
Estudiosrealizados indican que de acuerdo a las proyecciones en educación básica y media la cantidad de estudiantes disminuirán, presentando lo contrario en la población entre los 18 y 24 años, lo cual tendrá un aumento. Este indicador se proyecta hasta aproximadamente el 2015. Frente a un análisis queda en evidencia que en Chile la población esta experimentando un proceso de envejecimiento demográficoacelerado.
De acuerdo al sexo o género:
De acuerdo a los estudios realizados la escolaridad promedio por hombres no ha variado, sin embrago las mujeres presentaron un leve aumento en el porcentaje de escolaridad. Esta medición se tomo en cuenta el nivel escolar hasta Educación básica (aprox. 15 años).

De acuerdo a las regiones:
El nivel de escolaridad que se tomo en cuenta es tomando en cuentaeducación básica (15 años). Ya que sobre esa edad el nivel de escolaridad desciende.
En promedio la I, II y metropolitana muestran mayores niveles de escolaridad, y los niveles más bajos de escolaridad los muestra VII, X Y XIV.
Las diferencias son importantes lo cual se puede deber a las motivaciones para continuar los estudios, los recursos invertidos en los programas para nivelación de estudios,entre otros.
De acuerdo a nivel de estudio de la población:
Al concentrarnos en los aumentos del nivel de estudios se puede identificar que la población mayor a 25 años a logrado obtener un aumento sobre un 50% en el nivel de estudios, por lo que se analiza que a terminado enseñanza media y posteriormente a continuado en la educación superior. Esto se puede atribuir a que la escolaridad básica esobligatoria y a ayudado a incrementar el termino de enseñanza medio e ingreso a la enseñanza superior.
Los antecedentes sacados están con proyecciones al 2015, hoy en día el gobierno actual no a realizado publicaciones oficiales en base a los datos anteriormente indicados.
Para finalizar, es importante destacar que educación parvularia desde 6 meses a los 6 años no se toman en cuenta, ya que elgobierno lo tiene constitucionalizado pero ni como un nivel obligatoria, a pesar de ser subvencionado por dicha institución.

2.- Identificar los niveles de eficiencia y calidad.
En Cuanto a la medición de eficiencia y calidad de la educación, se puede ver desde diferentes puntos de vista:
Desde el punto de vista social: hoy en día la calidad y eficiencia de las instituciones se traduce de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS