profesor

Páginas: 18 (4463 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
Proyecto: ¿cuál es el origen de las rocas?

Unidad Educativa: col. Dr. Facundo de Zuviria

Ciclo: Tercero

Espacio Curricular: Ciencias Naturales

Año: Noveno Sección: 1° Turno: mañana

Docente a cargo del aula: Gladys Fernandez

Residente:

Duración: 6 (seis) clases

Año lectivo: 2010












Fundamentacíon:El proceso de formación de las rocas es una valiosa herramienta para comenzar a conectarse con las innumerables relaciones que se producen en el campo de la geología. Estudiando este proceso es posible no sólo aproximarnos a los tres tipos de rocas (ígneas, metamórficas y sedimentarias), sino también entender que la tierra es un sistema dinámico.
Por ello, y con lafinalidad que los aprendizajes sean significativos para los alumnos y alumnas del 9° año 1° sección en el área de las Ciencias Naturales, se proporcionará la oportunidad de poner en juego los saberes previos que los alumnos y alumnas ya poseen acerca de los subsistemas terrestre: hidrosfera , geósfera, atmósfera y biosfera, teniendo presente en todo momento que dichos subsistemas son “divisiones”teóricas, y que, al integrarlos se observa como se relacionan unos con otros, lo cual les ayudará a comprender el funcionamiento global del planeta.
En la presente propuesta se abordará el subsistema geósfera, específicamente los procesos internos y externos que originan las rocas: ígneas, metamórficas y sedimentarias.
Se implementará una metodología para que los alumnosincorporen el lenguaje y la expresión adecuada al tema, diferenciando y definiendo: roca, mineral y elemento químico.
Para que los alumnos realicen un acercamiento a los tres tipos de rocas existentes, con material (distintos tipos de rocas) proporcionado por la docente, se realizará una actividad mediante la cual los alumnos deberán clasificar y diferenciar los tipos de rocas. Para quereconozcan el proceso de formación de las rocas sedimentarias, se realizará una simulación de la formación de dichas rocas, a modo de cierre los alumnos observaran mediante un experimento, como influye la contaminación sobre monumentos.
Marco teórico:

En nuestro planeta podemos diferenciar cuatro tipos de subsistemas terrestres: hidrosfera, atmósfera,biosfera y geósfera, estas son divisiones teóricas, que al integrarlas permite estudiar como se relacionan unos con otros, y de esta manera entender el funcionamiento global del planeta.
La hidrosfera, esta constituida principalmente por océanos y mares, pero también se incluye las aguas continentales como ríos, lagos y las aguas subterráneas. Las ¾ partes de lasuperficie terrestre esta cubierta por la hidrosfera. Su distribución no es uniforme, pues en el Hemisferio Sur predominan las aguas y en el Norte los continentes.
La atmósfera es la capa gaseosa que rodea a todo el planeta, está constituida por materia en estado gaseoso, el aire, la composición de aire atmosférico varía con la altura, a nivel del mar posee un 21% de oxígeno, un 78%de nitrógeno y el restante 1% lo constituyen otros gases. La atmósfera se divide en capas: la troposfera: ocupa los primeros 10 km. de altura en ella se producen todos los fenómenos meteorológicos, como lluvias, vientos, nubosidad etc., luego la zona de transición llamada tropopausa, se continúa con la estratosfera que llega a los 30 ó 35 Km. y es una zona de calmas aprovechada por los grandesaviones en sus vuelos.
Por arriba de la estratosfera existe una caja de gran importancia para la vida sobre la Tierra denominada ozonósfera, por tener una importante cantidad de ozono. Esta capa filtra los rayos ultravioletas no permitiendo que lleguen en cantidades letales a la superficie terrestre, a partir de los 60 u 80 Km. de altitud las partículas de la enrarecida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS