profesor

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
Literatura barroca



Para ser presentado en la asignatura de Lenguaje y Comunicación

Docente : Leandro Muñoz

Docente : Leandro Muñoz
Fecha : 26 de Mayo, Quellón, 2014



INTRODUCCION

Como objetivo general, en este trabajo podremos observar un proceso histórico de la literatura barroca que se desarrolla durante el siglo XVII y a principios delsiglo XVIII el cual marco un hecho histórico durante este tiempo.
Uno de los objetivos específicos de este trabajo son; en primer lugar, dar a conocer los procesos que vivió la literatura barroca, la importancia y la revolución que causo en varios ámbitos de la vida cotidiana mediante su época.
En segundo lugar el próximo objetivo específico será dar a conocer representantes, causas,procesos económicos, culturales y sociales.

















CARACTERISTICAS
La literatura barroca se desarrolla en España durante el siglo XVII frente a la visión optimista y armónica del renacimiento.
Es un movimiento artístico y cultural que fue expandido por toda Europa y España. Se da en una época de crisis propia del siglo XVII que trae consigo una renovación detécnicas y estilos que se adaptan a la tradición española. Sin embargo y a pesar de esta crisis, el arte y específicamente la literatura viven un momento de esplendor. Dichas características se dan en todo Europa y en cada país toma un nombre distinto.
Temas de la literatura barroca
La muerte.
El sentimiento amoroso viviendo de forma desgarradora.
La apariencia engañozade las cosas (famosas teatralización: la vida es un representación teatral en la que dios es el autos y los seres humanos los actores.
La insatisfacción y la soledad (el hombre se siente solo ante el caos).
CONSECUENCIAS
El barroco del siglo XVII llega a desestabilizar la serenidad y equilibrio que expresaba la literatura del siglo XVI debido a esto diversas fuerzas entran enconflicto.



CAUSAS
Políticas y económicas, sociales e ideológica
La situación económica española en momentos finales del mundo queda en banca rota total. En el siglo XVII gobernaron tres reyes, Felipe III, Felipe IV y Carlos II, los que pierden la hegemonía política y militar que habían alcanzado en el siglo anterior. Dejaron el poder a otros hombres de confianza o también llamadosprivados o validos lo que a menudo fueron elegidos equivocadamente.
Felipe III tomo el cargo de rey desde 1598 hasta 1621. Mediante este periodo suceden distintos acontecimientos tale como: la expulsión de los moriscos, desciende la decadencia de la agricultura en España (1609), el comienzo de la guerra de los 30 años, guerra de la religión (1618), Cervantes publico la segunda parte delquijote de la mancha.
Después tomo el poder Felipe IV desde 1621 hasta 1665 lo que trajo consigo lo siguiente: calderón estrena la vida es un sueño (1635), comienzo de las rebeliones en las penínsulas (Cataluña, Portugal y Andalucía), esto sucedió en el año 1640 y en 1656 Velásquez pinta las meninas.
Carlos IV tomo el poder desde 1621 hasta 1665 lo que en la cual sucedieron distintosacontecimientos: 1668 independencia de Portugal, 1681 sucede la muerte de calderón, fin del barroco literario y 1700 muere sin decadencia Carlos II último rey de la casa de Austria.
La sociedad española sigue dominada por el alto clero y la alta nobleza; esta última se reduce en número y aumenta en riqueza. La vida económica se apoya en una burguesía que realiza pocos progresos y un campesinadodonde cada vez hay más propietarios y menos jornaleros. En definitiva hay un gran contraste entre los lujos de la corte y la pobreza de la mayor parte de la sociedad.
Fragmentos de la Historia de España contada para escépticos de Juan Eslava Galán, © Editorial Planeta, S. A., 2002


REPRESENTANTES:
Pedro calderón de la barca (1600- 1681): el lenguaje barroco que el utilizaba era muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS