profesor

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
Clase 1 Estratificación (guía de preguntas):

1. ¿Defina el concepto de Estratificación Social?
Característica de una sociedad de ser dividida o agrupada en sectores con diferentesposibilidadesde acceso a los recursos escasos, pudiendo ser estos económicos, educativos, culturales, etc.

2. ¿Qué es el status?
Status es la posición de una persona o grupo determinado en la escaladeestratificación social, según conceptos preestablecidos.

3. Defina Clase social según Marx y según Weber.
Para Marx: Marx considera la clase social como clase para sí, se refiere a un conjuntodeindividuos con una situación económica en común, cultura e intereses comunes, pero a su vez debe tener una “conciencia subjetiva de estos” y ser capaz de organizarse.
Para Weber: Una clase socialdebeposeer una situación en común a un número de hombres de sus posibilidades de existencia, con interés lucrativo, según las condiciones determinadas por el “mercado”

4. ¿Qué diferenciapuedeestablecer entre Clase y Estrato Social?
La diferencia entre clase y estrato social se encuentra en las limitaciones de ambos esquemas. Cuando se refiere a una “clase social” se habla en base acriterioseconómicos de un individuo o grupo, mientras que el término de “estrato social” se utiliza para la posición en la que el individuo nace o pertenece, indiferentemente de su conocimiento de ello.5.¿Cómo se representan los estratos sociales?
Los estratos sociales se representan con franjas horizontales de relación vertical entre sí situados con la forma de una pirámide, llamada “pirámidesocial”donde las posiciones privilegiadas se sitúan en la parte superior de la pirámide cuyo ancho de menores dimensiones representa una minoría; y por lo contrario la base de la pirámide, másanchacorrelativa a la mayor cantidad de población se relaciona con las posiciones menos privilegiadas. Entre estos extremos normalmente se ubica la clase media, cuyos límites con las otras dos se pueden......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS