Profesor

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Autor: Paola López, Fundación Rose Número de palabras: 1,137 Fuente: www.explora.cl/otros/agua/ciclo2.htm http://www.profesorenlinea.cl http://www.ciclohidrologico.com

El ciclo del Agua

INDICE
Introducción Ciclo Estados del Agua Cambios de Estado 3 4 8 10

INTRODUCCIÓN
El agua está en constante movimiento. Puede que el agua de lluvia que cae en el lugar donde vives haya sido agua delocéano hace sólo unos días. El agua puede estar en la atmósfera, en la Tierra, en el océano e incluso subterráneamente. El agua se recicla repetidamente a lo largo del ciclo de agua. Durante el ciclo del agua, este mineral cambia su estado entre líquido, sólido (hielo), y gaseoso (niebla, vapor). Todos los seres vivos necesitamos agua para sobrevivir. El agua sigue un ciclo que permite sureutilización. Por esta razón se le considera un recurso inagotable, aunque esta condición ya está siendo cuestionada.

CICLO
Un ciclo es un conjunto de pasos que se repiten una y otra vez. Un ciclo no tiene principio ni fin; es como un círculo. En la naturaleza ocurren ciclos continuamente, la cadena alimenticia también es un ciclo. Cuatro pasos en el ciclo del agua • La evaporación: se producecuando el agua se transforma de líquido a gas como resultado del calentamiento de los rayos del sol. La evaporación también se manifiesta cuando las plantas transpiran.El agua contenida en las plantas se evapora por la acción de los rayos del sol o por cambios de temperatura.
n rve e si nte, ot e and a cali , Cu op te s na umean por. u a h es v ese

• La condensación: es el vapor o neblina quevemos subir hacia el cielo cuando deja de llover o hay agua en el piso. Se acumula o se concentra en forma de gas y llega a la atmósfera. Se enfría cuando está en lo alto de las nubes. Pasa de ser gas a ser un líquido: el agua, lista para precipitarse o caer en forma de lluvia, nieve o granizo. La condensación generalmente ocurre cuando un vapor se enfría, pero también puede ocurrir si se comprime, ose somete a una combinación de refrigeración y compresión. Otros ejemplos de condensación: 1.- Cuando un vaso con agua fría suda. 2.- En el momento que se forman las nubes y llueve. 3.- En las mañanas frías tu carro amanece mojado. 4.- Si colocas a hervir agua en una olla, quitas la tapadera y al momento de levantarla gotea.

• La precipitación: Las gotas de agua se unen con otras en las nubes.Se tornan grandes y pesadas, entonces, caen a la tierra en forma de lluvia, nieve o granizo. Este proceso se conoce como precipitación. Esas gotas juntas forman una nube, caen por su propio peso. La lluvia es uno de los fenómenos del medio ambiente más comunes y al mismo tiempo más sorprendentes. En términos científicos, la lluvia es el movimiento o precipitación de agua desde las nubes hacia latierra.

• La escorrentía: Es la variedad de rutas por las cuales se mueve el agua a través de la tierra. Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos. Otra escurrirá o será absorbida por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano.

Ciclo del Agua

ESTADOS DEL AGUA
El agua se presenta en tres formas: sólida, líquida y gaseosa.

LÍQUIDO
Esmucho más abundante que los otros estados, es la base de la vida y se encuentra en los ríos, los lagos y los mares. El estado líquido del agua está presente en nuestras vidas a cada instante.

Recuerdas cuántas veces viste un lago, te tomaste una limonada, sentiste las gotas de lluvia en tu cara o metiste tus pies en una piscina o en un río.

SÓLIDO
El hielo es el resultado de la congelacióndel agua. Se da en las cumbres de las montañas, y en los polos de la Tierra, también de manera artificial en máquinas especiales que se usan para hacer hielo. Abre el congelador de tu casa, revisa las bandejas con hielo, es agua en estado sólido.

GASEOSO
El agua cuando se evapora, forma millones de diminutas partículas de agua, éstas se ven suspendidas en el aire en forma de nube. Se evapora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS