Profesor

Páginas: 16 (3818 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
Curso: 1º año
Alumnos: Adrian Perez

Temática: La familia: formadora de subjetividades


Realizar la lectura de los textos “Familia y Escuela como formadores de la Personalidad” de Ruth Bessone y “Temas de Familia y Pediatría” de la Dra. Aurora Pérez.

A) Las autoras realizan una caracterización sobre la familia. ¿Cuales son las notas características que proponen?

Dra. AURORA PEREZLas notas características que la Dra. Aurora Pérez que resalta en su trabajo “Temas de Familia y Pediatría”, son : En primer termino, que a través del grupo familiar este cumple una función importante como es el formar y sostener el desarrollo del crecimiento y maduración en el ser humano, por ello se refiere a la familia como “matriz de la humanización” como primer nota característica. Esdecir que la vida del ser humano, ésta se estructura y organiza en un núcleo familiar, característica que le permite enfrentar su supervivencia. Esto se debe a que el ser humano al nacer el mismo se encuentra en un alto grado de indefensión y con muchas áreas inmaduras, como la autora lo llamaría una “unidad biológica incompleta”. Por eso no puede subsistir por sus propios medios y necesita delentorno familiar es decir los miembros maduros de la especie para poder preservar su vida, y en esto consiste su humanización en el intimo intercambio del bebe con las personas de su alrededor, donde comienza a desarrollar su órgano mental, y mediante el contacto con el adulto el niño crea una relación afectiva que lo llama “vinculo” actuando a modo de cordón umbilical. De esta relación elniño se nutre de emociones y afectos, va formando una identidad a través de sus padres, para tener un yo seguro y eficiente.

“La familia como matriz de la individuación” es otra característica planteado por la autora. Aquí se observa que dentro de la estructura familiar conviven entre si una relación llamada continente – contenido. El continente esta formado por la pareja parental, es decir elnúcleo original de la familia llamado “padres”, debiendo lograr ambos en estos caso el ejercicio de los roles no solo sexuales sino también parentales.
En cambio el contenido vendría a ser los hijos quienes deben nutrirse del continente. Así el continente debe cimentar, enriquecer su individuación cumpliendo con la función de sostén físico y psíquico del núcleo familiar. Pero además alrededordel contenido, los hijos proveen a los padres la gratificación de ser adultos – los padres- cuidadores, fundadores y sostenedores de la vida, en las cuales ellos mismos demandan resoluciones a la satisfacción de las necesidades del menor. Entonces la individuación proviene de un sistema de crianza que la misma se dará al momento del nacimiento y progresivamente es allí donde se articularan lasfunciones de individuación, como el lenguaje, el aprendizaje de códigos universales, el control de esfínteres, etc.

B) ¿Cuáles son las funciones que la misma desempeña en la constitución del sujeto humano?
Según Dra. AURORA PEREZ, en el ser humano existen 2 situaciones básicas que son inherentes a su propia naturaleza, la primera es la capacidad de auto percibirse y la otra es el grado deindefensión, dado por su inmadurez con la que nace el hombre. Es por ello que al nacer, carecemos de funciones en los cuáles podamos dar una resolución a nuestras necesidades o demandas biológicas para sobrevivir. Y es allí donde la familia constituye un grupo natural, en el cual el hombre se desarrolla, y organiza su vida y la ley fundamental que protege su existencia es la prohibición incestuosa,es decir que solo la pareja heterosexual adulta es el intercambio sexual. Desde este punto de vista biológico, la vida en un grupo de estas características le otorga entidad biológica al niño, así como le permite el desarrollo y la madurez del adulto. El hijo representa la posibilidad de los padres de sentir que trascienden su propia muerte biológica, la función matriarcal de la familia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS