Profesor

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Garantista 2006

EL RECUSO DE CASACIÓN LABORAL POR CAUSAL IN PROCEDENDO
Víctor Manuel Castillo Arredondo♦

Este artículo tiene la finalidad de establecer la procedencia o no del recurso de casación en el proceso laboral peruano por una contravención a las normas que garantizan el derecho al debido proceso, o la infracción de las formas esencialespara la eficacia y validez de los actos procesales. Antes de analizar el tema propuesto debemos señalar que el recurso de casación es un medio impugnatorio de vital importancia dentro de la esfera del Derecho Procesal, debido a los fines que persigue: Nomofiláctico (proteger el ordenamiento jurídico en las resoluciones judiciales), Unificador (establecer la correcta aplicación e interpretación de laley) y Dikelógico (alcanzar la justicia y que las decisiones judiciales no causen perjuicio a las partes). Una de las características más importantes del recurso de casación es ser un recurso extraordinario, por cuanto sólo procede en los casos taxativamente establecidos en la ley procesal, esto es, por causal in iudicando (vicios del juicio del tribunal o infracción en el fondo), por causal inprocedendo (vicios de la actividad o infracción en las formas) y contra determinadas resoluciones judiciales, una vez agotado el procedimiento recursal ordinario. Es un mecanismo procesal que busca garantizar la seguridad jurídica. El recurso de casación es resuelto por el máximo tribunal del órgano jurisdiccional. Según la Constitución Política, artículo 141º, y las normas procesales (CódigoProcesal Civil, Código Procesal Penal, Ley del Proceso Contencioso Administrativo, Ley Procesal del Trabajo, etc.) le corresponde a la Corte Suprema resolver el recurso de casación. En materia laboral, le corresponde a la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de la República. Asimismo, el recurso de casación es un recurso formal por excelencia, por cuanto presenta requisitos deadmisibilidad y de procedibilidad distintos de los establecidos para los recursos ordinarios; se plantea una serie de limitaciones para evitar el abuso en su interposición y se convierta en un recurso ordinario. Se señalan las causales para su interposición, las resoluciones que pueden ser impugnadas y hasta cuantías para su procedencia. Este recuso tiene un trámite complejo. Según el artículo 56ºde la Ley Procesal del Trabajo (Ley 26636 modificada por la Ley 27021) se puede interponer el recurso de casación cuando existe una aplicación indebida, una interpretación errónea o una inaplicación de una norma de derecho material; es decir, se interpone cuando existe una causal in iudicando. Realizando una interpretación literal del citado artículo, podemos señalar que la Ley Procesal del Trabajosólo ha regulado la interposición del recurso de casación por una causal in iudicando, esto es, por una violación a la ley material por parte del operador judicial. Así, en principio, en el proceso laboral peruano no procede el recurso de casación por una causal in procedendo.



Abogado egresado de la Universidad de San Martín de Porres. Asesor exclusivo de la Escuela de Graduandos Aguila &Calderón – EGACAL, en las áreas de Derecho Procesal Penal, Constitucional y Laboral.

1

Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Garantista 2006

Efectivamente, la Ley Procesal del Trabajo no regula la posibilidad del recurso de casación con reenvío, es decir, la devolución del expediente a la instancia inferior para que subsane o corrija el error o vicio cometido, por la afectación aldebido proceso. Sin embargo, consideramos que frente a la afectación del derecho al debido proceso o a la infracción de las formas esenciales para la eficacia y validez de los actos procesales, las partes en un proceso laboral no pueden quedar desprotegidas, teniendo en cuenta que el derecho al debido proceso es un derecho constitucional y que las reglas que lo garantizan son de orden público y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS