Profesor

Páginas: 15 (3535 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
B- LOS PERSAS – Esquilo



1. ¿Dónde se desarrolla la acción?




La acción se desarrolla en Susa, una de las tres capitales del imperio persa. La escena aquí representada transcurre delante del palacio del Gran Rey, luego de la victoria griega en la batalla de Salamina, en el año 480 a.C. Es la derrota persa la que se escenifica.




2. ¿Por quiénes está compuesto elcoro?




El coro está compuesto por ancianos persas. Son ancianos consejeros del monarca a los que se denomina “los Fieles”.




3. ¿Cuál es el motivo de la “angustia” y preocupación del coro?




El motivo es la eventual derrota persa ante los griegos. “Preocupado por la vuelta del Rey y la de su ejército en oro abundante, como adivino de desgracias, ya se sientedemasiado turbado el corazón dentro de mí”. (Los persas, pág. 5, parágrafo 10).

Cuando la tragedia se abre, el coro de ancianos está en escena. Siente angustia por el destino del gran ejército, tiene miedo de la audacia de un caudillo que no duda en violar, con el puente sobre el Helesponto, la naturaleza, que es sagrada.




4. ¿Cuál es el suelo que preocupa a la reina?El suelo de Persia. Ella dice: “Os voy a dirigir unas razones, amigos míos, porque en manera alguna dejo de presentir el temor de que la gran riqueza cubra de polvo el suelo y de un puntapié eche abajo la dicha que levantó Darío no sin la ayuda de alguna deidad”. (Los persas, pág. 10, parágrafo 160).




5. ¿Por qué doble razón era necesario que el rey atacara Atenas?




LaReina hablando con Darío: “Le dijeron que tú habías adquirido mediante la lanza una gran riqueza para tus hijos, pero que él, por su cobardía, sólo manejaba la jabalina dentro de casa, sin aumentar la riqueza paterna. De oír con frecuencia tales reproches de hombres malvados, determinó esta expedición y una campaña en contra de Grecia”.(Los persas, pág. 36, parágrafo 755).6. ¿Cuál es la característica que describe al ejército ateniense?




• No puede compararse en número con el de Jerjes.

• Combaten a pie firme con lanzas, y portan armaduras y escudos; no sobresalen en tirar con sus manos flechas sirviéndose del arco.




7. ¿Qué noticias trae el mensajero? ¿C uál es su función en la obra? ¿Qué noticias trae?




Informasobre la derrota persa. Todo el ejército ha perecido.

“¡Oh ciudades de toda la tierra de Asia! ¡Oh país persa y puerto abundante en riqueza! ¡Cómo de un solo golpe ha sido aniquilada tu inmensa dicha! ¡La flor de los persas ha caído muerta! ¡Ay de mí, mi primera desgracia es anunciar estas desdichas! Es, persas, sin embargo, forzoso que yo os informe de todo el desastre. ¡Sí; todo elejército ha perecido!”. (Los persas, pág. 14, parágrafo 250).




La función del Mensajero es la de informar, la de transportar las noticias. En este caso, cuenta la derrota en Salamina y la retirada, cuando el hielo del río Estribón cede ante los persas. Sólo Jerjes, a duras penas, se ha salvado.




8. ¿Qué noticias trae el mensajero que agravan la derrota persa? ¿Cómo se arenga,en cambio, a los griegos de la flota defensora?




La derrota persa se ve agravada por las muertes sin honra, producidas de manera infame. “Cuantos persas estaban en pleno vigor de su cuerpo, con alma valiente y eran distinguidos por su linaje, los que estaban siempre entre los primeros en lealtad a su soberano, han muerto sin honra con una muerte ignominiosa”. (Los persas, pág. 22,parágrafo 442).




Con respecto a los griegos de la flota defensora, se refiere a ellos como ayudados por una deidad, que no sólo le concedió la victoria naval sino también en tierra. “Pues, cuando un dios hubo concedido a los griegos la gloria de la victoria del combate naval, el mismo día, tras guarnecer sus cuerpos de armas defensivas de bronce excelente, fueron saltando desde las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS