Profesor

Páginas: 46 (11395 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Cinco ecuaciones que cambiaron el mundo
Poesía Matemática
Compara las ecuaciones con poesía porque son difíciles de entender para el no iniciado / establecen verdades con precisión única / grandes volúmenes de información en términos breves. Veni: cómo el personaje llega a su misterioso tema; Vidi: cómo, históricamente, el asunto llegó a aparentar ser tan enigmático; Vici: cómo hizo elcientífico para aclarar el misterio.


Manzanas y naranjas
Isaac Newton y la Ley de Gravitación Universal
Prólogo
Newton le iba mal en el colegio; le interesan los molinos; hace un modelo a escala y piensa cómo hacer con su ratoncito; se pelea con un chico; empieza a mejorar en el colegio; a partir de ahí encuentra en sus antagonistas deseos de revancha; desea ser aceptado.

Veni
Nace 25/12/1643en Woolsthorpe, chiquito, débil. Hanna e Isaac sus padres. Supuestamente debía tener poderes curativos y buena suerte por ser hijo póstumo por parte de su padre, que murió en una guerra civil. A los dos años su madre se casa con un reverendo viudo rico y lo deja con su abuela. Establece Newton un vínculo vicario con el bravucón monarca Rey Carlos I. Aprecia la compañía de su tío, quien le enseña unestilo de vida religioso y de estudio a un ambiente de paz y seguridad. Se alejaba del caos, se sumía en sus propios pensamientos, se sumergía en el mundo natural. Vuelve su madre, ya muerto el reverendo, pero con tres hijos más. Newton la odiaba. A los 12 se va a vivir a lo de los Storer-Clarke. Se enamora de Katherine. Al volverse el mejor de su clase vuelve su madre, que le pide manejar losterrenos heredados por la muerte del reverendo. Seguía espiritualmente con la filosofía natural, anotando en su cuadernillo de notas a los 17. Newton maneja mal las fincas y la mamá lo echa nuevamente a Grantham con los Storer-Clarke. Por buen alumno entra al Trinity College de Cambridge inscripto como Subsizar; es decir, financiaba sus estudios sirviendo como criado a otro alumno. Hace experimentoscon el corazón de anguilas y hasta sus propios ojos quedando casi ciego. En 1664 sufre una recaída, luego se recupera y obtiene titulo de bachiller en artes. Se le otorga una beca para obtener titulo de master. Cierran la universidad por la peste. 1665 le golpea la manzana, empieza a analizar la luna, la fuerza centrifuga y la gravedad.



Vidi
Platón termina con los dioses del Olimpo;origina nuevos dioses visibles, los cuerpos celestes. El Sol y la Luna y las estrellas se movían en círculos alrededor de la Tierra, círculos divinos (porque son simétricos sin ningún error, y eternos). Aparecen los primeros planetas que en su lugar se movían en esferas, con mayor libertad que los círculos. Aristóteles aparece y ampliando la teoría dice que la Tierra estaba quieta y que el Universoestaba dividido en dos regiones: Central (la Tierra y su atmósfera) y Celeste. El reino terrestre o Central consistía sólo en las cuatro cualidades esenciales: lo húmedo y lo seco, lo caliente y lo frío. (agua tierra aire fuego). Era corruptible y cambiante. Estos elementos se movían en líneas rectas, agua y tierra hacia abajo, fuego y aire hacia arriba. Se movían en líneas rectas porque tienenextremos que simbolizan la vida y la muerte. El reino celeste tenía un quinto elemento básico, un protoplasma quintaesencial llamado éter. El éter era incorruptible, jamás cambiaba, y formaba todo en el Universo que no fuera la Tierra: Sol, Luna, planetas, estrellas. Explicó también la rotación de las esferas celestes; eran barridas por un viento etéreo, y su esfera más exterior era impelida por elprímum móbile, es decir Dios. A los griegos les gustó porque era un cosmos, que en griego significaba ordenación, belleza y decencia.
Platón y Aristóteles casaron ciencia y religión; la última elevó la reputación de la primera. Se acomodó el universo geocéntrico de Aristóteles dentro del cristianismo; algo similar hicieron el judaísmo y el islam.
Copérnico en 1543 dice que el Sol es el centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS