Profesor

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Para El Poder Popular De La Educación Superior
Universidad Bolivariana De Venezuela
Aldea liceo Aragua
UC: Estado integración Regional y Globalización
Prof.: abog. Asdrúbal Vargas

El Estado En Un Mundo Globalizado y Neoliberal

Vencedor:
Willmer Alvarez
Ci: 13.721.054

Definición de estado dentro del derecho internacional
Son lossujetos plenos del ordenamiento internacional, sin que puedan existir otros sujetos que no sean Estados. En la actualidad, ésta posición ha sido revisada, considerando que si bien los Estados son los sujetos naturales y originarios, existen a su lado, otros sujetos derivados o secundarios.
Los propios Estados para el gobierno y manejo de sus relaciones se ven obligados a la creación de sujetosinternacionales. Los Estados como sujetos creadores de Derecho internacional tienen la prerrogativa de dar existencia a nuevas personas internacionales y la función privativa de los Estados que es la de elaborar las normas del Derecho internacional es compartida y delegada a estos nuevos sujetos, como por ejemplo, las organizaciones internacionales o fuerzas armadas en misiones internacionales.
ElEstado tiene la personalidad jurídica internacional natural y originaria, no obstante algunas teorías han intentado negar su personería.
Tesis de Scelle: los únicos sujetos de Derecho internacional son los individuos, puesto que una vez disuelto el Estado no quedan más que individuos, ya sea como gobernantes o como particulares. El problema de esta teoría es que no explica la subsistencia ycontinuidad de las obligaciones de un Estado a pesar de toda modificación en la persona de sus gobernantes.
Las clases sociales de Korovine: al producirse la disolución del Estado, surge la clase dominante como sujeto real de los derechos y obligaciones internacionales. Según esta teoría la verdadera deudora era la clase de banqueros y adinerados, clase dominante la cual al desaparecer, hacedesaparecer la obligación de pagar las deudas. Esta es una doctrina política, que fue repudiada más tarde debido a la forma de fortalecimiento llevada a cabo por la URSS.
Las nacionalidades de Manzini: también esta es una doctrina de base política, tendiente al proceso de unificación y reconstrucción de la nación italiana. Afirma que los verdaderos sujetos de Derecho internacional serían lasnacionalidades, es decir, las comunidades de población homogénea, en virtud de su origen, raza, idioma, tradición histórica. Como crítica puede decirse que la realidad internacional demuestra la existencia de Estados que no corresponden una unidad sino que son una pluralidad de nacionalidades; por ejemplo Yugoslavia.
El sujeto propiamente dicho del orden jurídico internacional es el Estado, definido enla Convención Panamericana de Montevideo en 1933, por cuatro elementos:
Población;
Territorio determinado;
Gobierno, y
Capacidad de entrar en relación con otros Estados.

Teniendo dichos elementos se constituye un Estado aunque no sea reconocido por la comunidad internacional.
Tratándose de Estados Federales, existe una sola persona de Derecho internacional responsable porlos actos y omisiones de todos los Estados miembros, que es el Estado Federal. La posibilidad de celebrar acuerdos internacionales la tiene el Estado Federal.
Estado como nación en el contexto de globalización neoliberal
El estado nación en el contexto de la globalización neoliberal
El proceso de globalización trae consigo la pérdida del poder de acción del Estado frente a las exigencias delciudadano, ya que es el libre mercado el ente capaz de regular todas las acciones referenciales de los sujetos y al mismo tiempo producir la necesaria desregulación para su accionar, libre de trabas. Por ello las prestaciones sociales que tradicionalmente se le dejaban al Estado, son literalmente borradas de los ordenamientos jurídicos, para ir a un sistema de mercado total donde sea éste el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS