profesor

Páginas: 23 (5570 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA PROPONER ACCIONES QUE CONTRIBUYAN A LA MITIGACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES GENERADOS EN EL CENTRO HISTÓRICO DE TUNJA, A TRAVÉS DE LA RECOPILACIÓN DE INDICADORES DE LOS AGENTES CONTAMINANTES.
ELABORADO POR:
Angélica Cuervo Tinjacá
Andrea Lorena Morales Padilla
Mónica Liliana Prieto Cárdenas
Silvia Catherine Ruiz Salamanca
PRESENTADO A:
BEATRIZ HERRERA LÓPEZUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE
2014
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………….….3
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………………...5
JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………….…..9
OBJETIVO GENERAL………………………………………………………….11
HIPÓTESIS…………………………………………………………………...….12
METODOLOGÍA…………………………………………………………….….14
6.1 TIPO DEINVESTIGACIÓN……………………………………….………14
6.2 INSTRUMENTOS…………………………………………………….……14
6.3 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES…………………………….………28
7. MARCO TEÓRICO………………………………………………………………30
INFOGRAFÍA……………………………………………………………………….35
INTRODUCCION
Este proyecto forma parte de una investigación que pretende elaborar un plan de intervención turística en el centro histórico de Tunja, Boyacá para incidir positivamente en lacalidad de viaje del visitante y la calidad de vida del habitante, a partir de la definición de propuestas sostenibles
A través de esta propuesta se pretende diseñar una estrategia para proponer acciones que contribuyan a la mitigación de los impactos ambientales generados en el centro histórico de Tunja, a través de la recopilación de indicadores de los agentes contaminantes.
Para analizar estaproblemática es necesario mencionar sus causas como el crecimiento poblacional de sistemas urbanos e industriales, los cuales generan un exceso de contaminación tanto auditiva, como visual y de generación de residuos.
En Colombia se puede observar que la contaminación urbana se concentra en mayor proporción en las principales ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena,degradando la salud de quienes allí habitan y perjudicando la imagen que se tiene de estas.
En el caso de Tunja, los niveles de contaminación no son tan notorios a comparación de las otras ciudades, sin embargo en el centro histórico de la ciudad es donde se presentan los mayores índices de contaminación auditiva y visual especialmente de lunes a viernes, donde se ve mayor tránsito de personas.
Lafalta de interés por parte de los entes gubernamentales al no establecer sanciones para el cumplimiento de las leyes ambientales ya establecidas ha contribuido a que los habitantes y los turistas no le den al centro histórico la importancia y el cuidado que merece.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La humanidad, siendo la única especie capaz de ejercer su dominio sobre el medio, y a su vez la que poseeel potencial de conocer y entender los fenómenos de la naturaleza; siendo además, la única que puede idear soluciones a los problemas que ella misma genera. CITATION MAR14 \l 3082 (García, 2010) Es paradójicamente, protagonista de un desequilibrio ambiental. El rápido crecimiento de los sistemas urbanos e industriales, ha traído consigo diferentes problemas ambientales relacionados con laproducción de desechos, la afectación de los ecosistemas acuáticos y terrestres, las numerosas emisiones atmosféricas con sus impactos sobre la calidad del aire y la atmósfera, la acumulación de ruido, la contaminación visual.
A nivel urbano, algunos estudios (Sadik, 1991) muestran cómo, en promedio, una ciudad de un millón de habitantes consume diariamente 625.000 mts³ de agua, 2.000 toneladas dealimentos y 9.500 toneladas de combustible; lo que a su vez genera 500.000 mts³ de aguas residuales, 2.000 toneladas de desechos sólidos y 950 toneladas de contaminantes atmosféricos; esto sin tomar en cuenta los procesos industriales.
Otro de los tipos de contaminación urbana que ha empezado a ser estudiado, por sus impactos sobre la salud humana y la calidad de vida urbana, tiene que ver con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS