Profesor

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
El regreso indispensable y decisivo de la democracia 
El gobierno de Raúl Alfonsín inauguró el período democrático más prolongado de la historia fue una transición turbulenta no solo por la tensión por los juicios a los militares sino por la crisis económica ambas cuestiones precipitaron la entrega anticipada del gobierno a MeneM. 
María Seoane. Edición especial 25 años del retorno democracia.31 octubre 2008. Clarín- 

Hasta 1983, ningún argentino menor de sesenta años había podido vivir en democracia veinte años consecutivos. El 10 de diciembre de 1983 fue un acontecimiento extraordinario por eso, porque fue inusual en la historia argentina del siglo XX y porque inició un ciclo que estaba llamado a prolongarse sin interrupciones y que rompió la dinámica perversa del sistemapolítico de oscilar entre gobiernos militares y civiles desde 1930. Fue, entonces, un momento de develamiento e intento de cicatrizar las heridas producidas por la dictadura, de la vuelta a casa de miles de exiliados, de rearmar el Estado y las instituciones, de volver a crear sin miedo, de una revisión crítica del pasado y de hacer un balance de las enormes dificultades sociales y económicasheredadas. 

La recuperación de la democracia fue el resultado de varios acontecimientos convergentes. El más importante fue, sin duda, la derrota militar en la guerra por las Malvinas en 1982 que definió el conteo final de la dictadura. Y la profunda presión internacional y la denuncia de las entidades humanitarias, sobre todo de las Madres de Plaza de Mayo, para encontrar respuesta a las miles dedesapariciones y muertes de ciudadanos. La sociedad respaldó mayoritariamente al radicalismo conducido por Raúl Alfonsín: el 30 de octubre de 1983 le dio 7,5 millones de votos contra 5,7 millones del PJ. Se produjo, entonces, la primera derrota electoral de la historia de un peronismo cuya oferta electoral presentaba a hombres ligados al traumático gobierno de Isabel Perón (1974-1976). La capilaridadfederal de la tradición peronista hizo que la correlación de fuerzas favoreciera con la mayoría al radicalismo en Diputados pero no en el Senado ni en los estados provinciales. Este mapa político emergente de la elección preanunciaba, de hecho, que el gobierno de Alfonsín sería de transición y debía basarse en el consenso con el principal partido de oposición que estaba dispuesto, en el marco desu propia renovación, a sostener fielmente el orden democrático. Así, el 10 de diciembre de 1983, Día Internacional de los Derechos Humanos, con una Plaza de Mayo multitudinaria unificada detrás de banderas argentinas, con la canción maravillosa "La Cigarra" de María Elena Walsh cantada por Mercedes Sosa resonando en todos sus rincones; con las plazas de todo el país festejando ese día esperado,Alfonsín asumió el poder y repitió el preámbulo de la Constitución nacional en señal de las tareas de su gobierno: juzgar la tragedia dictatorial y pacificar y reconstruir la república. 

Cuando se habla de la transición a la democracia, se habla sobre todo del período que va desde el 10 de diciembre de 1983 a la asunción de Carlos Menen en 1989, fecha en que por primera vez en medio siglo unpresidente electo pasó la banda presidencial a otro elegido por el voto popular y no por un golpe cuartelero. Ese cortísimo lapso pasó por varias etapas: la primera, desde el inicio del juicio a las juntas militares y la declaración de la "economía de guerra", ocurridos ambos hechos en abril de 1985; la segunda, desde la sentencia a los comandantes a la Semana Santa de 1987, con la primera sublevacióncarapintada; la tercera, desde esa fecha hasta la salida anticipada de Alfonsín del gobierno, marcada por una crisis política, económica y social persistente. Toda la transición democrática estuvo signada por la puja constante entre el gobierno, la sociedad y las fuerzas armadas sobre la manera de abordar el núcleo duro y violento del pasado; por la reorganización de los partidos y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS