profesor

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
“LA IDA DEL MARTIN FIERRO”

¿A qué se dedica el gaucho Martín Fierro?

El gaucho Martín Fierro se dedicaba a las actividades del campo, como indica el canto 2, en uno de sus versos “...allí el gaucho inteligente, en cuanto el potro enriendo los cueros le acomodo y se le sentó, enseguida, que el hombre muestra en la vida, la astucia que dios le dio (...) era domador y payador

¿Cómo es suvida? ¿Cómo esta constituida su familia?

La vida que llevaba el gaucho Martín Fierro era una vida tranquila, tenia 2 hijos, mujer y hacienda, compartía con otros gauchos las actividades del campo y también hacia changas con peones de hacienda. Después de domar y recoger el ganado del campo se reunía en el rancho a platicar muy divertidos, comer asado, cantar y tomar vino, así Martín Fierropasaba sus días en la pampa.

¿En qué circunstancias se lo llevan a la frontera? ¿De que lo acusan? ¿Para que lo reclutan?

El gaucho Martín Fierro se encontraba en una pulpería recitando algunas coplas y en eso llego el juez de paz quien aprovecho la ocasión para llevarlo a la frontera.
Lo acusaban de ser la oposición y por no presentarse a votar en las últimas elecciones.
El motivo por el cuallo reclutan es para cuidar la frontera de invasiones indígenas y para trabajar en las chacras.

¿Qué denuncia el protagonista contra la autoridad?

Lo que el gaucho Martín Fierro denuncia contra la autoridad es maltrato, violencia, abuso de autoridad, trabajo forzado sin salario.

¿Por qué deserta el fortín? ¿Cómo encuentra su hogar al volver? ¿En que se transforma?

Martín Fierro desertael fortín al comprender que nada puede esperar en ese lugar.
Cuando Martín Fierro vuelve al rancho no hallo ni rastros solo estaba la tapera, su mujer se había ido con otro y sus hijos se habían empleado como peones.
Fierro resuelve entonces ser un gaucho matrero, mejor dicho el destino lo ha resuelto por el.


¿Qué hechos delictivos comete?

Los hechos delictivos que Martín Fierro cometeson: en una fiesta cuando ve llegar a una morena a quien ofende y luego ofende al moreno que acompañaba a la misma. Es allí donde comienza la pelea y Fierro mata al moreno.
Y el otro crimen que comete Fierro es en un boliche donde llega un gaucho guapo y peleador al cual también mata en una pelea mano a mano.


Martín fierro es perseguido por una partida ¿Quién lo ayuda?

El gaucho MartínFierro es perseguido por una partida y en plena pelea, el sargento Cruz, quien comanda la partida, impresionado por el coraje del gaucho, se pone de su parte y pelea así en contra de su propia tropa.

Cruz también vivió feliz en una apoca ¿Quién provoco su desdicha? ¿Por qué?

Cruz también vivió feliz hasta que su mujer lo engaño con el comandante. Este los encontró y en medio de la pelea, unamigo del comandante salió a defenderlo, al cual Cruz le dio muerte.
Cruz abandona a su mujer, su rancho, después de un largo andar, llego a un rancho donde había milonga, el cantor que estaba ahí lo reconoce y se burla de el, por el engaño de su mujer, Cruz se enoja y lo mata.

Al “componerse” con el juez, Cruz se somete al orden establecido, pero al ayudar a Fierro y rebelarse contra lasinstituciones degradadas se recupera a si mismo como hombre autentico. Aunque parece una traición, el acto de cruz es de fidelidad a si mismo, al hombre y a la justicia. Identifiquen la estrofa en donde esto ocurre.

La estrofa donde esto ocurre es en el canto 9 “Cruz no permite que se cometa el delito de matar a un hombre valiente”

En esta parte aparecen 3 narradores ¿Quiénes son?

Los 3narradores que aparecen son: José Hernández, narrador principal que le da protagonismo a Fierro y el tercer narrador que aparece en la historia es Cruz cuando le cuenta su historia a Martín Fierro.

“LA VUELTA DEL MARTIN FIERRO”

¿Cómo es la vida en las tolderías? ¿Qué le ocurre a cruz?

La vida de Cruz y Martín Fierro entre los indios de las tolderías a la que arriban, los toman como espías y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS