Profesor

Páginas: 29 (7163 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
LA INTEGRACIÓN DE LAS MINORÍAS ÉTNICAS: HACIA UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL
CONGRESO ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:"DE LA INTEGRACIÓN A UNA EDUCACIÓN PARA TODOS" Las Palmas de Gran Canaria, 3 y 4 de Noviembre de 2000 Pilar Arnaiz Sánchez y Rogelio Martínez Abellán. Facultad de Educación. Universidad de Murcia 1. INTRODUCCIÓN
Los movimientos migratorios son un fenómeno que no podemos ignorar puestoque forman parte de la realidad de todos los tiempos y, desde esta perspectiva, las migraciones se constituyen en una realidad que enriquece la diversidad y también facilita el avance entre los pueblos. Así pues, la inmigración en España es un reto que hay que abordar desde el realismo, desde el conocimiento de la situación, desde el marco democrático del Estado y desde la convicción de que losinmigrantes son personas que vienen a convivir dignamente buscando un puesto de trabajo y una calidad de vida que en sus países no poseen. En consecuencia, la Educación Intercultural debe posibilitar una nueva visión de la inmigración como causa común de una política de Estado, potenciando que la escuela, la familia y los centros de trabajo sean foros permanentes de sensibilización para lacomprensión de la inmigración como algo natural y saludable, evitando así el rechazo, la segregación y el racismo de las llamadas minorías étnicas y culturales. Por todo ello, presentaremos, en primer lugar, un análisis de los mov imientos migratorios en Europa y en España, con la finalidad de comprender su relación con aquellos aspectos económicos, culturales y educativos que los producen. En segundolugar, se ofrece una visión sobre la Educación Intercultural teniendo en cuenta sus objetivos y principios pedagógicos, a la vez que consideraremos los problemas que se observan en el ámbito educativo con relación a las minorías étnicas. El último apartado está dedicado a ofrecer respuestas educativas capaces de atender de forma adecuada y eficaz a las minorías étnicas.

2. MOVIMIENTOS MIGRATORIOSY MINORÍAS ÉTNICAS
La inmigración en España ha crecido en los últimos veinticinco años provocando que los grupos étnicos y culturalmente minoritarios más numerosos en nuestros centros educativos sean:
• •

Alumnos gitanos: Presentan dificultades de integración escolar y social, bajo rendimiento escolar y un alto índice de absentismo escolar. Alumnos procedentes de sectores de altamarginación: Presentan el mismo tipo de problemas que el grupo anterior, sumándose la carencia de la pertenencia a una cultura propia.

1



Alumnos procedentes de familias inmigrantes: sobre todo del Norte de África, de países latinoamericanos y, en algunos casos, de países de la Europa del Este y de países de Oriente. Hijos de familias itinerantes: Las dificultades de aprendizaje que presenta estegrupo se ven agravadas por la situación de itinerancia en la que se ven inmersos. Según Galino (1995), desde la perspectiva de la educación multicultural, a partir de la II Guerra Mundial se diferencian cuatro etapas sucesivas en cuanto a los movimientos migratorios y las relaciones entre cultura y los sistemas escolares:





De 1945 a 1970. Se produce la primera ola de inmigración hacialos países más industrializados, cuyos sistemas escolares responden con programas asimilacionistas bastante incompletos. Estos programas tienen como único fin que los hijos de los inmigrados aprendan la lengua de la cultura mayoritaria y se incorporen a los programas educativos que se llevan a cabo. A partir de la crisis económica de 1973. Muchos países promulgan medidas restrictivas frente a lallegada de inmigrantes, inicia ndo o intensif icando otros estados políticas de reagrupación familiar. El sistema escolar se muestra i n suficiente ante las necesidades de los hijos de los inmigrantes. Se hace patente el problema de la identidad cultural: el inmigrante que se encuentra entre dos modelos culturales sin acabar de integrarlos. Como consecuencia de ello, se empiezan a poner en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS