Profesor

Páginas: 20 (4962 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Universidad de Las Américas
Facultad de Educación
Escuela Educación Física












SEMINARIO DE GRADO
2014












Profesor: Claudio Cifuentes Zapata.



A.- DESCRIPCIÓN GENERAL

1.- El presente documento es una guía para el alumno que cursa la asignatura de Seminario de Grado, con el fin de ayudarlo a que desarrolle la capacidad de sistematizar elconocimiento, estimulándolo a elaborar un proyecto, tanto de “Investigación Educativa” (Investigación Acción), como un Proyecto Educativo y/o Pedagógico que resuelva una necesidad o problemática de la comunidad educativa en la que se encuentra vinculado el alumno, a través de la asignatura de práctica profesional.
2.- Se constituye como recurso de organización didáctica centrada en el acompañamientodel proceso investigativo pedagógico, en el cual pueden participar de dos a tres estudiantes con intereses comunes y guiados por un profesor.
3.- El plan de diseño debe considerar los siguientes aspectos que apoyen a la formación del profesor.
- Debe estar centrado en problemáticas del ámbito escolar, y en los componentes curriculares del mismo, analizando y valorizando la enseñanza y eldesarrollo de lo enseñado.
- Para la Carrera de Pedagogía en Educación Física para enseñanza Básica y Media de la Universidad de las Américas, se consideran prioridad el desarrollo de propuestas en los ámbitos de Actividad Física y Salud, didáctica para Educación Física y gestión curricular.
- Debe tener un enfoque sobre la experiencia didáctica del estudiante, valorizando los conocimientos ysituaciones problema, sobre los aspectos cotidianos que caracterizan el aula y la enseñanza estructuradas en las planificaciones y programas.
4.- Se deben considerar formas de acompañar y evaluar el proceso y el resultado del Seminario de Grado, constituido por un informe final. Los dominios a tener en consideración, son los aspectos formales y el contenido.

B.- FORMATO DE PRESENTACIÓN
1.-TÍTULO: Este debe hacer referencia al estudio que comprende. Correspondientes a las cuatro dimensiones; Espacial, Temporal, Población y Problema.
2.- ÍNDICE: Cada uno de los capítulos y contenidos debe reflejarse en este punto.
I.- INTRODUCCIÓN: En este punto se deben presentar las características y antecedentes generales de la problemática tratada y la propuesta a realizar. (1 página)
II.-PRESENTACIÓN DEL CONTEXTO: Capítulo donde se describirá en detalle el contexto escolar en el cual se genera la propuesta. Este contexto debe ser analizado desde aspectos: sociales, geográficos y curriculares.












II.1.- Aspecto Geográfico:
La escuela Domingo Santa María González, atiende a niños procedentes de diversos sectores de nuestra comuna. La población que rodea allocal escolar tiene baja densidad poblacional y por ello menor cantidad de niños en edad escolar, además es uno de los sectores más antiguos y con una población con un recambio generacional disminuido.
La unidad educativa se encuentra ubicada en el centro cívico de la comuna, en Avenida Domingo Santa María 4383, a tres cuadras al poniente de la Plaza Mayor de Renca y del edificio de la IlustreMunicipalidad. Administrativamente está inserta en la Unidad Vecinal N° 14 B. Sus Límites naturales son el Río Mapocho al Sur y el Cerro de Renca al Norte.
Instituciones públicas o empresas en el área.
Nuestra escuela colinda al norte con el Consultorio de Renca de dependencia municipal, y muy próxima a él, se encuentra la 21 Compañía de Bomberos. Al Oriente está ubicado el Juzgado de Policía Local.La Avenida Domingo Santa María nos separa de una casona cuya construcción data de comienzos de siglo XX, que sirve de habitación a la familia que administra Empresa de Transporte de Carga y materiales de para la construcción y mantención de canchas de tenis.
Presentar el Establecimiento Educacional, desde lo general hasta llegar a la dirección, las comunas con las que colinda y la comuna en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS