Profesor

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
“Posición pertinente del ensayo con el cual asume su labor pedagógica”
1. ¿Qué modelo pedagógico estoy asumiendo?
Hasta el momento estoy asumiendo el modelo de la Pedagogía del conocimiento (pedagogía constructivista y pedagogía conceptual) (De Zubiria Samper, 2006)

2. ¿Por qué asumo dicho modelo pedagógico?
Por dos razones, los cuales me inducen a rechazar en el aula un modelo detrabajo tradicional. Primero, porque nuestras nociones actuales sobre cómo se forman los conocimientos desaconsejan un modelo directivo y centrado en el profesor; y segundo, porque vivimos en un mundo que cambia mucho más rápidamente que antes y, por lo tanto, la información que adquirimos hace años, muchas veces, deja de ser útil y debe actualizarse. Un saber repetitivo no corresponde a las nuevasdinámicas sociales. Además porque la escuela es concebida como el espacio dialógico donde los estudiantes y los maestros mediadores aprenden y reaprenden, abren nuevos canales de comunicación resuelven problemas, toman decisiones, hacen uso significativo del conocimiento, participan en la vivencia de valores y en la construcción de su momento histórico; el lugar donde maestro y estudiantes sonsujetos activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje; donde el maestro no da los conocimientos hechos, sino que guía partiendo de las hipótesis de los estudiantes en el proceso de construcción. De este modo, el maestro es alguien que propicia las condiciones para que el estudiante aprenda construyendo. (Pimienta Prieto, 2007)

3. ¿Quién o quiénes son sus representantes?
Sus principalesrepresentantes son: Vigotsky, Ausubel y Piaget, con la contribución de los teóricos Bruner, J., Novak, Joseph, Gowin, Bod, entre otros meta constructivistas. (Quiroz Aguirre, 1998)

4. ¿Sobre qué fundamentos pedagógicos, psicológicos, psicopedagógicos se fundamenta? Tiene los siguientes fundamentos:

5.1 La piscología genética de Jean Piaget.
Jean Piaget sostiene que el conocimiento esuna asimilación activa de la realidad en estructuras que van desde las más simples a las más complejas.
Señala que el aprendizaje está ligado íntimamente al desarrollo del pensamiento y distingue cuatro estadios: el sensorio motriz, el pre-operacional, el operacional, el operacional concreto y el operacional formal.
Reconoce que el niño por su curiosidad, explora, descubre y aprende personalmentey aprender significa descubrir, es decir el niño construye su propios esquemas mentales y no debe repetir lo que el maestro trata de enseñar. (Quiroz Aguirre, 1998)

5.2 La psicología Culturalista (psicología reflexiológica) de Vigotsky.
Señala que la actividad mental es el resultado de la cultura y las relaciones sociales que le brindan al alumno para su adecuada relación con los demás.Distingue la “inteligencia práctica” o sea de la capacidad de hacer, las destrezas manuales de la “inteligencia reflexiva” o sea de la capacidad de construir representaciones y generalizaciones.
Vigotsky denomina “zona de de desarrollo próximo” ZDP, a la distancia que hay entre el nivel real de desarrollo del niño, determinado por la resolución de un nuevo problema bajo la guía de un adulto,del profesor u otro compañero más capaz. El profesor puede guiar; pero no sustituir la actividad mental del alumno. (Vigotsky, 1979)

5.3 El aprendizaje por descubrimiento de Bruner.
Plantea que aprender es un re-descubrir, un re-inventar, entendiendo que el alumno va construyendo su estructura cognitiva de una manera personal, autónoma, él es el protagonista de su propio aprendizaje.Indica que es el maestro quien constituye el andamiaje para que el niño pueda asumir conscientemente y bajo su propio control su aprendizaje. (Goodwin, 1977)

5.4 El aprendizaje significativo de Ausubel.
Los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno, esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos con los de antes. (Paniagua, 1998)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS