Profesor

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Epitafio:
“Si no seguís un auténtico camino hasta el final, una pequeña maldad al principio se convierte en una gran perversión.”
–Miyamoto Musashi
La filosofía e ideologías del samurai, marcaron de forma trascendental a la cultura japonesa. Por sus características como guerreros que reflejaban respeto, honor, fidelidad y valor fueron recordados hasta la actualidad. Sin embargo poco sehabla sobre sus pensamientos y formas de vivir en base al existencialismo. La figura del samurai también la podemos relacionar con la reflexión interna del ser humano, los pensamientos sobre la vida y la muerte y una forma de vivir de manera digna y ética.
De esta manera podemos hacer una critica profunda sobre éstos aspectos y los elementos que nos rodean en la actualidad. De tal modo que esposible plantearnos ciertas preguntas; ¿Existe la perfección ética en una vida que no permita lamentaciones ni arrepentimientos? ¿Es posible vivir y morir de inicio a fin de manera perfecta? ¿Qué tan auténtica debe ser la existencia del ser humano para alcanzar la plenitud y felicidad?
Todas estas preguntas protegen mi epitafio personal de un entendimiento más amplio sobre su significado. Por esto esimportante ir paso a paso meditando detenidamente cada parte del mismo.
Éste extracto del Libro de los Cinco Anillos fue elegido como mi epitafio puesto que en primera instancia es parte de una filosofía con la cual me identifico mucho y me despierta mucha reflexión y curiosidad. Dichos razonamientos empiezan desde la primera parte; “Si no seguís un auténtico camino”, lo cual nos hace pensar enla forma que vivimos hoy en día donde las máquinas cada vez están más diseñadas para programar al ser humano para vivir de una mejor manera pero que en la realidad se trata sólo de un disfraz, que en muchas ocasiones es etiquetado como “mejor calidad de vida” o simple “comodidad”. Esto por supuesto provoca que los individuos sean menos capaces de reflexionar y profundizar en sus actividadescotidianas. Como gran ejemplo podemos citar la critica de Tolstoi (1999) en su obra La muerte de Ivan Ilich donde Ivan dice: «Volveré a mi trabajo, porque al fin y al cabo vivía de él» (pag. 64).
Por otro lado tenemos la segunda parte del epitafio “…hasta el final”. Estas tres simples letras son muy poderosas dentro de esta reflexión puesto que señalan de manera contundente el inicio y el final denuestras vidas. Uno de los mas grandes filósofos fue de los primeros que puso a pensar a los individuos sobre el significado de estas tres letras. “Yo, atenienses, os aprecio y os quiero, pero voy a obedecer al dios más que a vosotros y, mientras aliente y sea capaz, es seguro que no dejaré de filosofar, de exhortaros y de hacer manifestaciones al que de vosotros vaya encontrando (…) Atenienses (…)dejadme o no en libertad, en la idea de que no voy a hacer otra cosa, aunque hubiera de morir muchas veces (Sócrates) . Podemos o debemos con esto indagar sobre la vida y la muerte de manera mas personal, ya que muchas veces estamos tan inmersos en situaciones complicadas, o simplemente rodeado por personas o cosas que no nos permiten tener momentos personales de pensamiento crítico como loejemplifica de nuevo Tolstoi (1999) en La muerte de Ivan Ilich; "en vez de la pregunta real sobre la vida y la muerte que era la única con la que Ivan Ilich ahora se enfrentaba, de lo que hablaban era de que el riñón y el apéndice no funcionaban correctamente" (pag. 78) . De cualquier forma siempre deberíamos componer nuestras reflexiones sobre la vida y la muerte como un todo ya que sería imposible morirde manera digna sino se ha vivido correctamente. Y tampoco sería posible vivir si no se ha reflexionado sobre su propia muerte y la existencia de cada uno de nosotros en una brevedad de tiempo en el mundo.
Todo esto también nos da hincapié a la tercera y última parte del epitafio; “…una pequeña maldad al principio se convierte en una gran perversión”. En el caso del gran filósofo Sócrates, él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS