profesor

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
¿Tiene todas sus vacunas su hijo? Las vacunas dan protección contra ciertas enfermedades. Su consultorio o clínica le aplica las vacunas a su hijo cuando lo lleva para sus chequeos periódicos.
Algunas vacunas se aplican con dos o tres dosis. Otras se aplican con una dosis. La mayoría se aplica durante el primer año de vida del niño. Algunas exigen dosis de refuerzo más adelante.
Esimportante hacerlo a tiempo. Las vacunas protegen a los niños cuando corren mayor riesgo. La protección de algunas vacunas puede durar por años.
Programa Nacional de Inmunizaciones: El país cuenta desde 1978 con un Programa Ampliado de Inmunizaciones. Este ha permitido la disminución de la morbilidad y mortalidad de las enfermedades inmunoprevenibles contribuyendo a la disminución de la mortalidadinfantil. Entre sus logros más destacados se encuentran la erradicación de la Viruela (1950), de la Poliomelitis (1975) y eliminación del Sarampión (1992).
Según decreto vigente, son 13 las enfermedades inmunoprevenibles, objeto del Programa.
Este posee un enfoque integral y tiene como objetivo prevenir morbilidad, discapacidad y muertes secundarias a enfermedades inmunoprevenibles, a lo largo de todoel ciclo vital.
El 2010 se amplió la cobertura para la prevención de la Enfermedades por Spneumoniae a toda la población infantil.
.Vacunas y su importancia
La manera más efectiva de mantener a tu hija o hijo sano/a es a través de las vacunas, ya que su función es prevenir enfermedades que pueden llegar a ser peligrosas. Y lo más importante es que no sólo lo protege a él o a ella, sino que atoda la familia y al resto de niños y niñas con los que interactúa.
El Ministerio de Salud tiene un Plan Nacional de Inmunización para el control, eliminación y erradicación de enfermedades prevenibles por vacunas. Estas vacunas se administran gratuitamente en todos los centros de salud del país.
Importancia de las vacunas
Las vacunas son medicamentos biológicos que, aplicados a personassanas, provocan la generación de defensas (anticuerpos) que actúan protegiendo ante el contacto con los agentes infecciosos contra los que se vacuna, evitando la infección o la enfermedad. Las vacunas benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno.
¿Qué son las vacunas?
La mayoría de las vacunas son medicamentos elaborados a partir delos agentes infecciosos, tratados e inactivados para eliminar su capacidad de producir enfermedad, manteniendo su capacidad de estimular la respuesta protectora del sistema inmunológico de la persona vacunada.
¿Cómo se aplican?
Las vacunas se aplican a través de una inyección o por vía oral. En muchos casos son necesarias varias aplicaciones para conseguir que el efecto protector se mantengadurante años. Para facilitar la aplicación correcta de las vacunas en niños y niñas se ha elaborado un Plan Nacional de Inmunización
¿Cuáles son las vacunas incluidas, contra qué son y cuándo se deben administrar a niños/as?
Dentro del Plan Nacional de Inmunización del niño/a se administran las siguientes vacunas:



Calendario de vacunación
Edad Vacuna Protege contra Reacciones y cuidadosVía de
Administración.
Recién Nacido BCG Tuberculosis Después de 2 ó 3 semanas en el sitio de la vacuna aparece una inflamación enrojecida de 5-10 mm, no es dolorosa, pero puede permanecer por varios meses. A veces aparece una secreción amarilla y puede demorar semanas en cicatrizar. Se recomienda mantener esa zona seca, descubierta y no aplicar alcohol, cremas o desinfectantes. Si se mojadurante el baño, secar suavemente. Vacuna Inyectable
2, 4, 6 meses Pentavalente + Polio Oral +
Neumococica conjugada Hepatitis B
DPT
Polio oral
H. influenza B (Hib)
Enfermedades neumococicas Pentavalente: Puede aparecer fiebre dentro de los primeros 2 ó 3 días e irritabilidad asociada al malestar. En la zona de la vacuna puede aparecer una inflamación enrojecida y dolor. Generalmente, deja una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS