Profesor

Páginas: 15 (3647 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Dos hermanos cuyos nombres no mencionaré aquí, buenos amigos del liceo, a quienes perdí de vista después de muchos años. Escuché que uno estaba seriamente enfermo. Así que cuando regresaba a mi ciudad natal, interrumpí mi viaje para visitarlos. Sin embargo, vi a uno de ellos, que me dijo que su hermano menor había enfermado.
“Aprecio tan largo viaje para venirnos a visitar, mi hermano serecuperó hace algún tiempo pero se ha ido, no sé adonde, a asumir un cargo oficial”, dijo. Después, sonriendo me mostró dos volúmenes del diario de su hermano, indicando que a juzgar través de ellos podía comprender la naturaleza de su enfermedad, y que no había nada de malo en mostrarlos a un viejo amigo. Me llevé el diario, al leerlo cuidadosamente descubrí que había sufrido un tipo de “maníapersecutoria”. La escritura era bastante confusa e incoherente y con muchas afirmaciones descabelladas. Pero por el color de la tinta y las diferencias en la escritura se evidenciaba que no había sido escrito de una sola vez. Aún así, algunas partes estaban bastante relacionadas y copié una de estas para que sirviera como material de investigación médica. No alteré ni siquiera una nota del diario,simplemente cambié los nombres, aunque las personas citadas son campesinos, desconocidos al mundo y sin importancia. En cuanto al título, fue elegido por el autor del diario después de su recuperación y no lo cambie.
Año 7, mes 4, día 2.
 
I
Esta noche la luz de la luna es maravillosa. No la veía desde hacia más de treinta años; hoy me siento contento al contemplarla, como nunca antes. Ahora comprendoque en estos treinta años he estado en la oscuridad. Sin embargo, tengo que tener cuidado. De lo contrario, ¿por qué me habría mirado dos veces el perro de los Zhao?
Tengo razones para sentir miedo.
 
II
Esta noche no hay luna, sé que es de mal augurio. Salí con mucho cuidado esta mañana, la mirada del señor Zhao era extraña; como si temiera o como si quisiera matarme. Había siete u ocho quehablaban de mí, susurraban y temían que los mirara. Todos los que encontré en mi camino se comportaron igual. El más valiente mostró los dientes sonriendo con sarcasmo; temblé de pies a cabeza, porque sabía que sus preparativos estaban a punto.
No obstante, continué mi camino sin miedo. Más adelante, un grupo de niños discutían sobre mí. Sus miradas eran como la del señor Zhao y sus rostrosterriblemente pálidos. Me pregunté qué problema pueden tener estos niños conmigo para comportarse de ese modo. No pude contenerme, grité “¡Díganmelo!”. Sin embargo, ellos huyeron.
Me pregunto: ¿qué problema puede tener el señor Zhao y la gente de la calle conmigo?; lo único que recuerdo es que hace veinte años dañé los balances del Señor Tiempos Antiguos1 porque él estaba muy enojado. Aunque el señorZhao no lo conozca, seguramente habrá oído hablar de ello y ha decidido vengarse. Pero, ¿por qué los niños? En aquella época ni siquiera habían nacido. ¿Por qué me han mirado de modo tan extraño, como si me temieran, como si quisieran matarme? Esto sí me asusta, me intriga y me desconcierta.
Ahora lo sé. ¡Lo deben haber aprehendido de sus padres!
 
III
No puedo dormir de noche. Es necesariohacer una consideración para comprender a estas personas. Algunas han sido castigadas por el magistrado, otras expuestas al escarnio público, sus mujeres han sido raptadas por los alguaciles o sus padres obligados a suicidarse por los acreedores; pero sus rostros en aquel entonces no estaban tan atemorizados como ayer ni tampoco eran tan valientes.
Ayer fue lo más extraño de todo, una mujer en plenacalle le pegó a su hijo diciendo “¡Pequeño demonio! ¡Me gustaría darte varios mordiscos para aplacar mi sentimientos!”. Sus ojos me miraron todo el tiempo. Y la vi sin poder controlarme, y aquellas caras verdosas, esa gente de largos colmillos, comenzó a reír sin sentido. El viejo Chen se me acercó y me llevó rápidamente a casa.
La gente fingía no conocerme; tenían la misma mirada de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS