Profesor

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Vivir con sentido en un mundo en crisis
Breve reseña del Segundo Congreso Mexicano de Logoterapia
DESEO COMPARTIR CON USTEDES los significados y la trascendencia que tuvo para la familia de la SMAEL la realización de nuestro Segundo Congreso Mexicano de Logoterapia. Nos llenó de alegría reencontrarnos con antiguos alumnos, egresados y amigos de dentro y fuera de nuestro país, pero sobre todocompartir con ustedes lo que estamos haciendo con la Logoterapia y nuestra manera de responder a lo que Viktor Frankl nos encomendara.
Nuestros principales objetivos estaban dirigidos a compartir experiencias, favorecer el encuentro entre logoterapeutas, propiciar un espacio de diálogo y reflexión, así como a ofrecer elementos de esperanza y sentido a los asistentes, mismos que se cubrieron conenormes resultados.
Dentro del programa del congreso se incluyeron conferencias magistrales por parte de destacados especialistas de Argentina, Italia, Uruguay y México que, representando a sus respectivas asociaciones de Logoterapia, enriquecieron con sus conocimientos y experiencias a los asistentes.
También se presentaron paneles sobre diversas áreas en las que se está aplicando la Logoterapia,como en los trastornos alimenticios; en la educación; en los problemas con drogodependencias a través de un performance de los maestros y egresados del Diplomado en Manejo de Adicciones de la propia SMAEL; en apoyo a enfermos de VIH con la presentación de un programa específico y en el trabajo sobre el sentido de vida de seres marginados con la presencia de la Asociación Pro-Niños de la Calle.Las crisis que se manifiestan por el vacío existencial a través de las patologías más relevantes de nuestra época fueron analizadas por diferentes expertos, como el doctor Eugenio Fizzotti, de Italia; el psicólogo Alejandro de Barbieri, de Uruguay, y el doctor Gerónimo Acevedo, de Argentina, así como personas calificadas de nuestro país, como los doctores Guillermo Pruneda, Miguel Jarquín y EduardoHerrasti, quienes ofrecieron las formas en que los distintos ámbitos pueden colaborar para combatir dichas crisis.
94 / Revista Mexicana de Logoterapia 10 (2003)
No faltó la experiencia logoterapéutica con los talleres vivenciales: “Vivir y morir”, conducido por Dieter Le Noir; “Reflexión para la autotrascendencia”, manejado en forma magistral por el doctor Bretones de Argentina; “Escuchar lavoz de la conciencia”, a cargo del maestro Alejandro Unikel; “Apostar por la vida”, con Rosa Argentina Rivas Lacayo; ”Las crisis como motor de la existencia”, dirigido por el doctor José Cohen, y “Los miserables, evolución de la conciencia ética”, del doctor Eduardo Garza Cuéllar, entre otros. La vivencia experimentada en todos los talleres nos brindó a los asistentes una oportunidad deprofundización personal.
Se presentaron también mesas redondas, en las que se analizaron alternativas viables para colaborar por un México mejor ante la educación, con la presencia del doctor Juan Junoy; en las comunidades, presentado por la maestra Loreto García Muriel y, desde la Logoterapia, por la maestra Leticia Ascencio de García, directora de la SMAEL, SC.
La asistencia rebasó las expectativas.Contamos con profesionales interesados en la temática, padres de familia, estudiantes y personas que buscan caminos para descubrir el sentido de sus vidas.
Más de 40 ponentes y 650 asistentes recordaron y reafirmaron la certeza que el doctor Viktor Frankl ha heredado a la humanidad: Que el ser humano busca en forma incansable el sentido a su existencia, que tiene una voluntad de sentido, que cuando nola ejerce se siente frustrado y vacío, y que posee la libertad para optar y tomar las decisiones que su ser interior le indique, a través de su conciencia.
Durante dos días nuestro país acogió con entusiasmo mensajes que el mundo entero esperaba oír. Mensajes de esperanza que nos demuestran que existe la posibilidad de regresar a los valores fundamentales para modificar actitudes ante un mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesor
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS