profesor
Adelanto parcial que se hace de un pago completo.
En contabilidad se hacen cargos y abonos en un asiento contable.
A todo abono corresponde un cargo y viceversa.
Creador de la contabilidad
El llevar un registro histórico de todo acto del hombre que tuviera significación económica (apreciable en base a valores) ha sido una necesidad que se remonta al origen mismodel comercio.
Este registro ha permitido conocer la forma en que el hombre iba acumulando riquezas, como consecuencia del intercambio de bienes y servicios, y poder determinar el cuantum de los mismos.
En efecto, en su faz primitiva, el comercio impuso al hombre la necesidad de proteger sus propios intereses en las operaciones de trueque, con el fin de evitar ser perjudicado en los valoresque se le asignaban a los objetos sujetos al cambio.
Para ello debió aprender a distinguir las cosas por su número y volumen con el fin de facilitarle su medida e interesarse en todo aquello que le fuese necesario para desenvolverse en el ambiente económico en que se desempeñaba.
La poca capacidad de su memoria le impulsó a utilizar otros medios para dejar constancia de sus operaciones,recurriendo en un principio a símbolos o elementos gráficos, luego a números o palabras escritas, creando, en esa forma, un sistema de registro que fue perfeccionado con el tiempo.
Las necesidades que le imponía la vida práctica crearon una especie de norma empírica impuesta por su propia experiencia y la de la que realizaban operaciones comerciales con él; dichas normas se fueron extendiendomediante su tradición verbal y escrita.
Análisis Contable
En esta etapa del análisis integral de una empresa, se busca evaluar la calidad del Sistema de Información Contable -SIC- y como éste capta su realidad; con el fin último de determinar si los estados financieros son un buen reflejo de la situación financiera de la empresa.
Para dar cumplimiento a esta etapa se propone aplicar la Guía paraevaluar la presentación y cumplimiento de las normas, desarrollada por los profesores John Cardona Arteaga y Claudia Rivera Osorio. La guía puede estar desactualizada en algunos aspectos por tratarse de la primera edición que fue en el año 2001, por lo tanto es importante la retroalimentación que se les pueda dar a los autores.
ejercitar
CONTABLE
El auxiliar contable es una persona capacitadapara cumplir un rol técnico dentro del departamento contable de una empresa. Su tarea fundamental consiste en llevar los libros principales y auxiliares de la misma. Dada la naturaleza del puesto que ocupa, debe controlar y estar al tanto de los detalles que correspondan al ámbito de su competencia.
El curso de Auxiliar Contable en BIOS propone una capacitación que une dos ejes fundamentales:la formación básica y teórica de las diversas áreas contables combinándola con los programas informáticos que sirven de soporte y vehículo de la actividad contable en una empresa. Se estudiarán los programas Memory: Sistema de Contabilidad Central utilizado por la mayoría de los estudios contables y grandes empresas de nuestro medio; el Sistema de Administración de Personal, y Memory Fígaro; unidoa ello se capacita en el manejo de planillas electrónicas aplicadas al ámbito contable.
La auditoría
es el examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado. Aunque hay muchos tipos de auditoría, la expresión se utiliza generalmente para designar a la auditoría externa de estados financieros, que es una auditoría realizada por unprofesional experto en contabilidad, de los libros y registros contables de una entidad, para opinar sobre la razonabilidad de la información contenida en ellos y sobre el cumplimiento de las normas contables
asiento contable o R8 R11 a cada una de las anotaciones o registros que se hacen en el Libro diario de contabilidad, que se realizan con la finalidad de registrar un hecho económico que provoca...
Regístrate para leer el documento completo.