Profesor

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
LA NEGACIÓN NIETSZCHEANA DE LA METAFÍSICA

Emmanuel Roberto Estrada Aguayo

Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa, 80010, Culiacán Sinaloa, México.

RESUMEN Analizamos el texto Humano demasiado humano, especi…camente los parágrafos quimica de las ideas y de los sentimientos, pecado original de los …losofós y apariencia y cosa en si, advertimos una negación a lametafísica por parte de Nietszche argumentando la falta de sentido historico a la evolución de la misma; se interpreta dicha negación como punto de partida en la construcción de un pensamiento regido por una razón no metafísica que culminara en una genealogía.

Palabras Clave: Metafísica, Genealogía, . Octubre, 2012

1

Introducción Nietszche comienza su obra Humano, demasiado humanotitulando su primer capitulo de las primeras y ultimas cosas poniendo de mani…esto claramente que se re…ere a la metafísica. El primer paragrafo lo subtitula quimica de las ideas y de los sentimientos el …lósofo advierte una problematica en toda metafísica concebida, el se pregunta como es que surge un concepto de su contrario y da algunos ejemplos de esta dualidad, ademas puntualiza que toda lametafísica toma al hombre como un ser ideal que no ha cambiado desde los ultimos cuatromil años negando con ello su historia que ha sido determinante para su forma de pensar ya que el hombre es hijo de su tiempo. El segundo paragrafo lo denomina como pecado original de los …lósofos,y se re…ere con pecado a dicha falta de historicidad de la metafísica tomando como ya se dijo la construcción de entesideales de origen es decir, no cambiantes con el tiempo ya que se requiere de dichos entes para la edi…cación de un cuerpo de creencias que sirvan como guia para los pensamientos y acciones de los individuos y sus grupos. El paragrafo referido a la apariencia y la cosa en si nos transporta a las entidades absolutas, de las cuales esta constituida el mundo metafísico como ya se dijo anteriormente serequiere que un cuerpo de creencias sea sostenida en dicha entidad que sea incondicionada y absoluta. A lo largo de este trabajo se hara un análisis de cada paragrafo advirtiendo sus alcances y limitaciones. Al …nal debemos concluir que humano demasiado humano es la primera de las obras del …losófo que intenta la construccion de una forma de pensar muy diferente al de su epoca, apoyado por un métodoque si toma su historia en cuenta y dando al hombre la libertad de pensar en su destino y su forma de llegar a el libre de ideas o condiciones de tipo metafísico.

2

Las negación de ’ verdad eterna’ . Nietzsche advierte que los entes ideales de los cuales se apoya la metafísica, tienen en si un origen de tipo milagroso ademas de que niega que dichas cosas nascan de su contraria, es decir,que se da una dualidad, tal ejemplo lo pone el mundo suprasensible Platónico dando pie a la idea suprema de un mundo mas haya de lo sensible relegandolo a una mala copia del mismo. Dicha dualidad da cabida a la costrucción de escalafones o ideas que son superiores unas de las otras y es de dicho escalafon del que se ha apoyado la metafísica para su sosten, pero el …lósofo advierte dichaconceptualización del mundo como un error de razonamiento a nivel de las ciencias particulares de las cuales vastan las simples observaciones empiricas para llegar a la conclusión que no existe dicha dualidad en el mundo, solo existe una exageración por parte de las ideas metafísicas, solo se requiere de los metodos que se valen las ciencias particulares para llegar a la verdad, dicha caracteristica la tomaen cuenta la …losofía historica, la cual llega a la conclusión de que el hombre es hijo de su tiempo y que las conceptualizaciones de la realidad dependen principalmente de la realidad historica en la que vive el hombre. Es por eso que Nietszche solo necesita de una quimica de las representaciones y de los sentimientos para la busqueda de la verdad, cabe preguntarse aquí, ¿por que una quimica? y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS