Profesor

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
José Gabriel Condorcanqui era el descendiente de Tupac Amarú I, el último Inca de Vilcabamba, quien fuera ejecutado en la plaza de Cuzco en 1572 por orden del virrey del Perú, Toledo.
José GabrielTupac Amarú nació en Tinta, el 19 de marzo de 1738. Era el segundo hijo de Miguel Condorcanqui y de Rosa Noguera. A la muerte de su hermano mayor es el único heredero de las posesiones de Surimana,Tungasuca y Pampamarca. Es educado por los Jesuitas en el colegio de San Francisco de Borja situado en Cuzco.
Tiene un poco más de 20 años cuando se casa con Bastidas Puyucahua. Él posee campos de cocaen Carabaya, campos de maíz en Tinta, minas, y es el propietario de 350 mulas.
En 1776, presenta una petición oficial para que los indios sean liberados del trabajo obligatorio en las minas. Frente ala negación de las autoridades de Lima, toma medidas más radicales. En 1780, se pone a la cabeza de la rebelión popular más importante de la historia del virreinato.
Los tributos excesivos, la"Mita" y los abusos de los Corregidores han sido las causas principales de la revuelta india que, en noviembre de 1780, estalló en el valle de Tinta. Durante esta rebelión, el Corregidor Arriaga fue hechoprisionero y ejecutado, por órdenes del jefe José Gabriel Condorcanqui, hijo de Miguel Condorcanqui y descendiente por parte de su madre de Tupac Amarú, el último soberano Inca, de quien adopta elnombre.
Aún si al comienzo el movimiento reconocía la autoridad de la corona de España, se transforma rápidamente en un movimiento independentista, luchando contra los abusos de los españoles.
Despuésde haber vencido una tropa de 1200 españoles en Sangarará, Tupac Amarú no se decide a marchar sobre Cuzco sino que regresa a su ciudad natal en Tungasuca. Desea negociar la paz, reconociendo que suobjetivo no es la guerra contra los españoles sino terminar con los abusos de los Corregidores.
Eso le da tiempo a los españoles de organizar la resistencia y los rebeldes son vencidos una primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS