Profesor

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
ENSAYO LOS SIETE SABERES NECESARIOS A LA EDUCACIÓN DEL FUTURO.
INTRODUCCIÓN
En esta obra maravillosa escrita por el autor Edgar Morín titulado “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro se abordará temas imprescindibles para la formación y reflexión docente.
Los temas a estudiar pretenden clarificar los saberes necesarios que deberá afrontar la educación del futuro y su rolfundamental en el conjunto de las materias de educación, identificando su objeto, clarificando las posibilidades y creando los escenarios formativos más representativos para apoyar al profesorado en la toma de decisiones docentes -discentes.
El capítulo I trata sobre Las cegueras del conocimiento: El error y la ilusión se preocupa en ahondar en la comprensión del error y la ilusión que envuelvenla mente humana desde la época aborigen.
El capítulo II se remite a los principios de un conocimiento pertinente considerando algunos elementos que nos permiten visualizar los problemas claves del mundo.
El capítulo III: Enseñar la condición humana, pretende determinar la importancia de la hominización como capital para la educación de la condición humana.
La enseñanza de saber terrenal nosremite a comprender que es necesario enseñar ya no a oponer el universo a las partes sino a ligar de manera concéntrica nuestras patrias familiares.
El capítulo VII puntualiza la ética del género humano, como una ética del bucle de los tres términos individuo sociedad especie.
Desarrollo
Los siete saberes necesarios para la educación ha sido una constante en la obra de Edgar Morín.Y al hablar aquí de las dos guerras del conocimiento: El error y la ilusión, en la cual se puede dar cuenta que es muy lamentable que nuestra educación que es la puerta del conocimiento para quienes ancianos ver lo sublime del conocimiento, permanezca todavía entre tinieblas ante lo que es el conocimiento humano. Por lo tanto es apremiante iniciar a desarrollar en la educación el estudiominucioso de las de estructuras cerebrales, mentales y sobre todo las características culturales del conocimiento humano, que sería el punto de partida para poder comprender las diferencias individuales de cada individuo.
Las posibilidades del error y la ilusión son barreras permanentes que limitan la posibilidad de la búsqueda de la verdad, y que si no se supera de estos terribles monstruos estaremoscondenados a vivir en la ceguera del conocimiento.
En cuanto a los principios de un conocimiento pertinente, se puede dar cuenta que se necesita ubicar el conocimiento desde el contexto local para describir la situación actual se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje lo cual permitirá conocer y resolver los problemas desde lo local para luego salir a la global. Teniendo en cuenta que elconocimiento es multidimensional porque la educación del futuro debe apuntar al desarrollo de las inteligencias múltiples.
Conocer el ser Humano es situarlo en el universo y, al mismo tiempo, separarlo de él: la humanidad debe reconocerse en su humanidad común y, al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural implícita en todo lo humano.

Para ello, el filósofo francés refrenda que elconocimiento del ser humano ha de ser contextualizado: Al preguntar quiénes somos debemos preguntar dónde estamos, de dónde venimos y a dónde vamos.
Así sintetiza el ser y el desarrollo de lo humano en un conjunto de tríadas o bucles con las cuales explica lo global y lo individual de la especie: a. Cerebro-mente-cultura; b. Razón-afecto-impulso; c. Individúo-sociedad-especie. Para concluir que laeducación deberá mostrar el destino individual, social, global de todos los humanos y nuestro arraigamiento como ciudadanos de la tierra.

El horizonte planetario es fundamental en la educación de hoy y del futuro: el desarrollo de un auténtico sentimiento de pertenencia a nuestra tierra, considerada como la última y primera patria, es imprescindible para el desarrollo de la conciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS