Profesor

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Cultura y educación en la Colonia

El clima cultural de la época
La conquista y la colonización de América, lejos de llevar a España al progreso y estimular la modernización, desviaron el camino de su desarrollo. España se endeudo para conducir la empresa americana. Durante la segunda mitad del siglo XV la vida cultural era intensa en el cono sur americano, ya no vivían de la caza y de larecolección de plantas selváticas, pues habían llegado a ser agricultores. Varios grupos de guaraníes se iban extendiendo desde el Amazonas hacia el Rio de La Plata. Los chiriguanos habitaron el Paraguay. A principios del siglo XVI emigraron a Bolivia y desde allí bajaron hasta Salta. Los chamanes guaraníes no eran tan sabios como los grandes sacerdotes aztecas por ejemplo, pero poseían un conjunto desaberes importantes, tales como: provocaban la lluvia y la fertilidad y profetizaban el futuro; cuidaban la tradición y el poder gerontocratico, bajo la protección de Tupá, la divinidad principal. Los grupos guaraníes constituían una unidad lingüística y una civilización bastante homogénea con una organización política sencilla y poco estratificada. Dos décadas antes de la Conquista los cientosde miles de indígenas fueron sometidos por el imperio incaico. Alrededor de 1480 los incas llegaron al Noroeste Argentino y produjeron grandes transformaciones: cambiaron el lugar de residencia de pueblos enteros establecieron disciplina de trabajo, introdujeron pautas de planeamiento económico y avances tecnológicos.
La lengua común era el diaguita. Los incas, los conquistadores y losmisioneros usaron el quechua como lengua franca y la impusieron a los pueblos conquistados. Así fue como se conectaron los sectores antes dispersos. Se trataba de una lengua que servía para las actividades que realizaban los hombres, por lo que no era común que la utilizaran las mujeres. Los incas introdujeron nuevas formas de transporte, ensancharon las poblaciones y llevaron a la zona alfareríaimportada. La huella pedagógica que dejaron los incas fue definitiva. A fines del siglo XV, en las sierras centrales del territorio argentino vivían horticultores.
Poco antes de la llegada de los españoles, en el Norte el emperador azteca, realizaba una reforma que instauraba un sistema de escuelas muy vinculado a la reproducción de las divisiones sociales. La educación no era concebida como una acciónmasiva. El pueblo aprendía mediante el trabajo, los rituales y las costumbres que le transmitían sus mayores.
No se perfila la figura del educador diferenciada del sacerdote, pero los contenidos que se programan trascienden la formación religiosa para internarse en la política, el arte de la guerra, la ciencia y la tecnología. En los demás pueblos no se han encontrado rastros de institucioneseducativas, pero puede apreciarse que la transmisión de la cultura tuvo orden y constancia.
Las causas de la derrota
Así como los europeos no conocían a los americanos, estos nada sabían de la existencia de otros países allende los mares. Pero en su imaginario, invasores y poderosos llegaban desde el cielo o desde los confines de la Tierra. Esto explica que las etnias americanas fueran derrotadas porlos españoles, porque nunca distinguieron ente los míticos visitantes extranjeros que habían imaginado y los barbudos españoles que arribaban montados en animales desconocidos. Cuando Pizarro llego al Cuzco montado en un caballo, Atahualpa cayó de espaldas preso de pánico. Las predicciones acababan de cumplirse y nada podía hacer el Inca. No todas las etnias americanas se rindieron, las luchas deresistencia continuaron durante cuatrocientos años. Los comechingones y sanavirones fueron indomables para los incas y dieron combate a los españoles durante siglos.
El descubrimiento de América no produjo un “encuentro entre dos culturas”, si no el mayor genocidio de la historia. Los americanos no murieron solamente bajo las armas de fuego de los españoles, sino como consecuencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS