Profesor

Páginas: 12 (2857 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
La acción de nulidad en materia de propiedad indígena debe ser imprescriptible
Por Daniel Aimone García, abogado
La ley Nº 19.253 de 1993, denominada Ley Indígena, en su artículo 13 establece una serie de prohibiciones establecidas como medidas de protección a las tierras indígenas, siendo éstas las que siguen :
1) Las tierras indígenas no podrán ser enajenadas, embargadas, gravadas niadquiridas por prescripción, salvo entre comunidades o personas indígenas de una misma etnia.
2) Las tierras pertenecientes a comunidades indígenas no podrán ser arrendadas, dadas en comodato, ni cedidas a terceros en uso, goce o administración.
3) Se podrán dar en arriendo , en comodato o cederlas en uso, goce o administración, las tierras que pertenezcan a personas naturales indígenas, contratos queno podrán tener una duración de más de cinco años.
El inciso cuarto del mismo artículo dispone que los actos y contratos celebrados en contravención a lo establecido en él ( recién señalados ), adolecerán de nulidad absoluta. Sabemos que la nulidad es la sanción legal establecida para la omisión de los requisitos y formalidades que las leyes prescriben para el valor de un acto según su especiey calidad o estado de las partes que en el intervienen. También sabemos que procede en vista de una grave omisión de la que adolece el acto jurídico que se ha realizado. Por último, conocida es su clasificación en relativa y absoluta. Los actos y contratos celebrados en contravención a la Ley Indígena son sancionadas con la nulidad absoluta en vista que protege los intereses generales de laNación. Así se desprende del artículo 13 de la ley “ Las tierras indígenas por exigirlo el interés nacional, gozarán de la protección de esta ley y no podrán ser enajenadas, embargadas, gravadas ni adquiridas por prescripción, salvo entre comunidades o personas indígenas de una misma étnia “.
Las características más emblemáticas de esta especie de nulidad dice relación al hecho de no poder sanearse porla ratificación de las partes, ni por un lapso de tiempo que no pase de diez años ( artículo 1683 del Código Civil ). Es decir, transcurridos los diez años contados desde la celebración del acto, sin que se hubiese pedido la declaración de la nulidad absoluta, y sin que, si apareciere de manifiesto lo hubiero declarado de oficio el Juez, el vicio de nulidad absoluta, sea este cual fueredesaparece. La causa de invalidez que atacaba al acto se desvanece y no podrá ser invalidado, entendiendo que nunca existió el vicio que la afectaba.
La razón del saneamiento de la nulidad absoluta por el transcurso del tiempo tiene su fundamento en la consolidación de las relaciones jurídicas. La ley con un buen sentido, estimó que se producen menos trastornos, y por tanto se salvaguardarían mejor losderechos de todos si no se remueven situaciones jurídicas ya establecidas y que han perdurado a través de un período de muchos años.
Veo con preocupación esta última característica de la nulidad absoluta en su aplicabilidad como sanción a lo establecido en el artículo 13 de la Ley Indígena. Esta ley es tan enérgica en la protección a las tierras indígenas, en el sentido que no pueden ser adquiridasni tener posesión personas que no sean indígenas de la étnia, que la sola posibilidad del saneamiento por el lapso del tiempo del acto nulo recaído sobre las tierras nativas debiera intranquilizar tanto al Estado, a los mismos indígenas, como a los organismos coadyuvantes en la protección de las tierras originarias. Tal situación podría prestarse para fraudes, como ya ha ocurrido en legislacionesanteriores para la adquisición de estas tierras. Recordemos el denominado arriendo por 99 años sobre tierras mapuches. Curiosamente muchas tierras indígenas de la zona sur del país con un interés extra-agrícola, sea orillas de lagos, etc, pertenecen actualmente a personas no indígenas gracias a este “ arriendo “ rescatado del Decreto nº 2568 de 1978, el que prohibía la enajenación de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS