Profesor

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

Desde antes de mediados del siglo pasado las empresas en su mayoría de la región oriental se iniciaron en la búsqueda de la calidad de sus procesos productivos, y consecuentemente de sus productos; esto para obtener un beneficio en sus costos y ganancias, en otras palabras ser más eficientes en sus organizaciones.
Conforme fueron descubriendo nuevas metodologías de producción,se percataron de que la calidad simplemente no se basaba en procesos productivo o de manufactura, sino que también los procesos administrativos, de dirección de uso del recurso natural así como también de los roles del elemento principal, El recurso humano.

Con el tiempo y en ocasiones renuentes al cambio, entidades de la región occidental fueron adquiriendo las metodologías de calidadimplementadas por las corporaciones orientales, generando con esto un entorno productivo de calidad. A la par de esto, organizaciones internacionales se dieron a la tarea de establecer en las empresas mecanismos para un buen control del medio ambiente.

Éste escrito trata de proporcionar al lector un comentario personal y profesional referente a los imperativos de calidad (Beckford J, 1998)

Lahistoria de la calidad data desde años después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial. (Beckford, 1998). Tomando en cuenta como un principio que una guerra genera que las economías se activen, y dada la prosperidad económica, las empresas comenzaron a producir los artículos que los mercados empezaban a demandar, por lo tanto se producían artículos de mediana a baja calidad ya que lo estándaresde calidad en los procesos productivos apenas se empezaban a establecer.

En los tiempos de la post-guerra la calidad que se producían los bienes aún se encontraba en segundo plano, prácticamente todo lo que se producía podía ser vendido. (Beckford, 1998). Esto dio paso a artículos robustos, elaborados con procesos productivos rústicos, en la post-guerra lo que el mercado o consumidordemandaba eran productos que duraran mucho tiempo y que fueran confiables. Debido a ésta necesidad la industria automotriz comenzó a construir carros grandes, muy sólidos, pero ineficientes en cuanto su rendimiento de combustible y protección del medio ambiente, al fin que con los tiempos de abundancia, al consumidor lo que menos le importaba era el gasto de combustible y el cuidado del medio ambiente. Alpasar de los años y al escasear el petróleo ésta manera de pensar cambió para bien de la humanidad y las empresas.

Conforme pasaba el tiempo las empresas buscaban obtener mayores ganancias y se dieron cuenta que un factor importante para esto era la reducción y/o el uso eficiente de sus costos de producción y administración. Particularmente las empresas maduras y en crecimiento comenzaron apor buscar mano de obra a más bajo costo y más tarde en el 1970 el costo de energía. (Beckford, 1998). Se inicio por buscar cuestionar la manera en que se llevaban a cabo los procesos, posteriormente algunas organizaciones presionaban a sus trabajadores por más productividad sin tener la conciencia de que existían otras maneras de ser más eficientes como reducir costos en materia prima, el uso detecnologías de automatización, robótica por mencionar algunas; una gran mayoría optó por implementar una mezcla éstas iniciativas. (Beckford, 1998). Sin saberlo aún, las empresas ya comenzaban a crear una insatisfacción del recurso humano, no tomando en cuenta sus fortalezas y virtudes, sin simplemente buscando producir más para satisfacer la demanda de un mercado hambriento.

Dada la situaciónfinanciera y de factibilidad, algunas empresas en lugar de mejorar sus procesos de manufactura o producción, optaron por buscar mano de obra más económica moviendo sus procesos productivos a centros especializados de manufactura en el Sureste de Asia para tomar ventaja de sus bajos costos de mano de obra. (Beckford, 1998). Esto último generó un boom a nivel mundial por la búsqueda de mano de obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS