Profesor

Páginas: 43 (10542 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Universidad Estatal a Distancia
Sistema de Estudios de Posgrado
Escuela de Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Administración de Servicios de Salud Sostenibles



Curso
Legislación, normativa y jurisprudencia de la salud


Trabajo de investigación
Derecho a vacaciones y a aguinaldo



Alumnos
Vanessa
Alexánder Molina Durán




Marzo 2013 
I. Introducción

Elpresente trabajo está dirigido a informar al lector de modo cabal sobre el derecho a vacaciones y aguinaldo que gozan los trabajadores en Costa Rica, protegidos por el Código de trabajo y la Constitución Política.
El trabajo se fragmenta en una serie de puntos que permiten una mejor compresión de los derechos antes mencionados.
Se hará referencia a los días feriados en Costa Rica y cuáles de ellosson de pago obligatorio. Se incluye el propósito y definición de las vacaciones según la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia. Además se manifiesta el término de aguinaldo como el derecho que posee todo trabajador, así como la definición que engloba el término patrono y la necesidad de poseer a sus trabajadores dentro de la planilla procesada, con goce a los derechos de seguridad social.Se revisan las principales normativas que rigen en el país para proteger los derechos a vacaciones y aguinaldo de los trabajadores. Así como una comparación sobre el derecho a vacaciones que preside entre el sector público y privado.
Veremos la experiencia nacional en jurisprudencia que permite observar el desarrollo de un proceso que se presentó ante los tribunales de trabajo en el país en dondese desnaturalizó la relación laboral como una contratación de servicios auxiliares, resultando en la restricción a los derechos laborales que por legislación le correspondían a la parte demandante.
El tema al ser de interés y de carácter internacional permite observar la experiencia de países latinoamericanos en torno a la disputa de los derechos en la corte con fallas a favor o en contra.Conclusiones …


II. Conceptos:

1) Días feriados:
Los días feriados son las fechas que establece la Ley (Código de trabajo) en la cual todo trabajador tiene derecho al disfrute y participación de los días destinados a las celebraciones de las distintas actividades alusivas a los días establecidos como feriados en el calendario. Según las características de las mismas se pueden seccionar en:- Carácter religioso: que incluye el jueves y viernes santos, el 25° de diciembre donde se celebra la Navidad y el 2° de agosto que corresponde al día de la Virgen de los Ángeles.
- Carácter cívico: que incluye el 1° de mayo donde se celebra el día Internacional del Trabajo y el 12 de Octubre alusivo al día de las Culturas.
- Carácter social: corresponde al 1° Enero donde se celebra el Añonuevo, 15 de Agosto donde se elogia el Día de la Madre.
- Carácter histórico: donde se incluye el 11° de Abril donde se conmemora el Día de Juan Santamaría, el 25° de Julio donde se solemniza la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica y 15 de Setiembre donde se rememora la Independencia de Costa Rica.
Nueve de estos días feriados que se celebran en Costa Rica son de pago obligatorio por elpatrono, mientras que el 2° de agosto y el 12° de octubre son feriados de pago no obligatorio. [http://www.crtrabajos.com/empresas/herramientas/feriados.php]

2) Vacaciones:
Según la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia en la Resolución 2004-00335, define las vacaciones como “El período que se otorga a los trabajadores con un fin profiláctico, cuyo propósito es proporcionar al trabajadoruna pausa para su descanso físico y mental, y para compartir con su familia ese tiempo libre, después de haber laborado en forma continua por un período determinado por el legislador en un lapso de 50 semanas.”
Mientras que en el Oficio DJ-4714-2012 del 11 de julio de 2012 correspondiente al Disfrute parcial de vacaciones, se estipula que “Las vacaciones constituyen un derecho laboral protegido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS