Profesor

Páginas: 43 (10709 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
[pic]

A todos, porque seamos familia,
la familia universal del hombre mundo.

http://www.elebro.net

INTRODUCCIÓN

Por Mariano Palacios

Observe el lector el ejemplar que tiene en sus manos, pudiendo así observar la peculiaridad dualista del mismo. Por un lado "El cielo por asalto" y por otro "Versos a mi historia", que siendo dos obras, son sin embargo lasdos caras de una misma moneda, de una misma historia, de una serie de experiencias que se continúan.

Como ya hiciera Calderón en la antigüedad, el cual solía presentar una historia novelada y a continuación el auto sacramental, Sergio Verduzco, escritor con un inmenso bagaje cultural y una larga e intensa experiencia, presenta en esta ocasión un análisis autobiográfico por una parte en forma denovela y por otra un conjunto orquestado de poemas filosóficos como búsqueda insaciable de los trozos de sí mismo diseminados en el pasado.

El título del primero ya nos da una pincelada de lo que es la obra en su conjunto, porque el autor buscando hacer balance de su bagaje histórico, estableciendo un paralelismo con "El castillo" de Kafka y considerando el castillo como la morada del YO,pretende lanzarse al asalto de su propia esencia, para pasearse por sus pasillos y mostrarnos los entresijos de las nobles y a veces no tan nobles salas de este castillo, de su propia alma.

Hombre culto, autodidacta y con una fuerte afición a la música desde su más temprana juventud lo que demuestra su exquisita sensibilidad, nos muestra como desde el mismo escenario, el transcurso de susexperiencias su temprana pasión por el teatro, sus rebeldías de adolescente que también son reflejo de la rebeldía propia de una época histórica difícil, como consecuencia del intento de salir de la crisis mundial que también pesaba sobre México.

La experiencia que nos muestra Sergio se desarrolla en unos momentos en los que el movimiento hippie apasiona a gran parte de la juventud lo cual le incita alautor a través del personaje central de esta novela relatada en primera persona, a tener experiencias con hongos y hierbas tan místicas como pasionales, con efectos que más allá de la distorsión de la realidad intentan encaminarse hacia la compresión universal del sí mismo como parte del universo.

Establece “El cielo por asalto” un sugerente paralelismo entre su propios conocimientos y lo quefueron los escritos de Carlos Castaneda, de manera que el personaje de Don Juan y sus enseñazas sobre el peyote y la mescalina son equiparales a las de Don Cornelio con ingredientes muy similares, aunque en distintos contextos.

Sergio demuestra la influencia que aquellos personajes grabaron en su conciencia, de manera que sentaron los cimientos de una manera de pensar, de una manera de serque serán la base de su búsqueda filosófica posterior.

"Conforme envejecemos naturalmente: esto es hacia la bondad, el corazón se apodera del cerebro y el egoísmo decrece."

Así refleja Sergio Verduzco una de las visiones de su propia evolución, la madurez en la plenitud, entendiendo la vida humana como un proceso en tres actos, Búsqueda, Fracaso y Plenitud.

Marcado inexorablemente por elteatro al que ha dedicado una buena parte de su vida , y siendo consciente de que "Por mucho que un hombre valga, nunca tendrá valor más alto que el ser hombre" según decía un personaje de Antonio Machado, Sergio plasma en negro sobre blanco su propio ser, utilizando como crisol su pluma y su disciplina de trabajo, en la literatura novelada y finalmente en la poesía.

Aunque de alguna forma esdiscutible el análisis de la estructura puramente mecanicista del capitalismo y de sus consecuencias sociales "La empresa, como célula del sistema debe comprender el deber moral de retribuirnos" dice Sergio, cuando podría alegarse que el salario no es una dádiva moral sino un derecho legal de los trabajadores y que las empresas aplican intentando que su valor sea proporcionalmente menor que sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS