PROFESORA DE ARTES MARCIALES

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
2. BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO EN LA TERCERA EDAD
Algunos de los beneficios que obtienen las personas de la tercera edad al realizar una actividad física son los siguientes:
• Menor incidencia de caídas y fracturas óseas, por aumento de la fuerza muscular y coordinación de los movimientos, producto del entrenamiento.
• Retraso en la aparición de osteoporosis, sobre todo en mujeresposmenopáusicas.
• Mejora de la depresión, sobre todo en mujeres, con los programas de ejercicios físicos.
• Prevención de la asteroesclerosis.
• Disminución de las cifras de tensión arterial, con una gran mejoría de su cuadro clínico.
• Aumento del gasto calórico del organismo, contribuyendo a la pérdida de peso y al mantenimiento de la misma.
• Mejora del sueño y sensación de bienestar general.• Incremento de la capacidad para desarrollar tareas cotidianas y laborales.
3. CARACTERÍSTICAS DEL EJERCICIO FÍSICO EN LA TERCERA EDAD
La actividad física que aporta más beneficios a la población de la tercera edad son los ejercicios como el caminar, el montar en bicicleta, las danzas y la natación.
Hay que tener en cuenta que, para los adultos mayores, es aconsejable que realicen ejerciciosque mejoren las siguientes capacidades: el equilibrio, la coordinación, la actitud, la flexibilidad y la fuerza.
El equilibrio: es aconsejable realizar actividades que no impliquen un rápido movimiento, bien adaptadas y seguras para evitar caídas y sus graves repercusiones.
La coordinación: se deben realizar ejercicios de coordinación juntamente con técnicas de relajación que aumenten la capacidadde concentración y que favorezcan el sistema nervioso, ya que en la tercera edad éste se altera y disminuye la capacidad de coordinación.
La actitud: es adecuado realizar ejercicios adaptados sobre todo teniendo en cuenta la posición de la columna vertebral, ya que los ancianos suelen padecer desequilibrios oseoarticulares.
La flexibilidad: son aconsejables los ejercicios estáticos deflexibilidad, puesto que en esta edad se produce una importante pérdida de elasticidad y una atrofia del músculo por la desaparición de minerales y agua.
La fuerza: durante la tercera edad, la atrofia muscular provoca la disminución del metabolismo basal y la pérdida de la fuerza y de la movilidad, lo que a su vez produce ciertas dificultades a la hora de pasear, subir y bajar escaleras, llevar objetos...Por esta razón es muy importante la realización de ejercicios con sobrecargas. Éstos originan una serie de modificaciones en los mecanismos encargados del transporte y uso del oxígeno al nivel de los músculos entrenados. También provocan un aumento de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial, una mejora para los huesos y, además, impiden la aparición de osteoporosis.
Estas prácticasdeben ser constantes y metódicas, y además de permitir una mejora o un mantenimiento de la salud, deben ser consideradas como una manera de ocupación durante el tiempo libre. La intensidad de los ejercicios debe ser baja o media y éstos no deben ser ni muy competitivos, ni de gran desarrollo muscular, ni que provoquen posteriormente repercusiones negativas en las articulaciones y la columna vertebral.Es recomendado también practicar la actividad física entre tres y cinco veces por semana y durante diez u once meses al año. La sesión básica debe durar entre 30 y 45 minutos. A parte de ésta se debe agregar el período de calentamiento, que es de más o menos 10 a 15 minutos.
El calentamiento sirve para aumentar la temperatura corporal, para que así éste actúe más favorablemente a la hora derealizar cualquier deporte y se eviten lesiones. Los ejercicios más aconsejables antes de iniciar cualquier actividad física son los que trabajan la flexibilidad. He aquí algunos de los movimientos más adecuados a la hora de realizar el calentamiento que pueden realizarse tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados:
 Flexiones: con los pies ligeramente separados y las manos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artes marciales
  • Artes marciales
  • Artes marciales
  • Artes Marciales
  • Las artes marciales
  • Artes marciales
  • Artes Marciales
  • artes marciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS