profesora de dibujo y pintura

Páginas: 19 (4709 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
PROYECTOS CULTURALES Y NUEVAS TECNOLOGIAS




Las artes plásticas son un mundo mágico que cada docente puede explotar y convertir en una herramienta para generar un aprendizaje significativo, en donde la creatividad y el desarrollo del pensamiento sean primordiales.
Para lograr este aprendizaje llevamos a cabo dicho proyecto, sin antes olvidar una frase enriquecedora de Montaigne quedice: “El niño no es una botella que hay que llenar sino un fuego que es preciso encender”.

Fundamentación:
El arte es una actividad humana por la que se expresan ideas y emociones a través de diversos recursos plásticos, lingüísticos, sonoros, así como acciones o movimientos.
Son rasgos característicos de la persona establecer una comunicación en diversos niveles y lograr una manifestaciónde tipo estética no sometida a reglas concretas, permitiendo al ser humano procesar la integración del grupo social y conocerse a si mismo.
No trata de imitar o reproducir sino de poner lo espiritual en la experiencia cotidiana. Es un juego donde se crea de la nada donde se satisface la percepción ajena mediante necesidades de simetría, ritmo, sorpresa y espontaneidad, donde se enfatiza, elsentimiento de liberación que produce la práctica de la expresión, aduciendo que la exteriorización de estados anímicos intensos y contenidos produce un cierto alivio, "liberando energías”.
El arte varía según la cultura, la época el movimiento o el grupo de personas por las cuales el término es productor de sentido. Además de ser un aspecto fundamental para el desarrollo de la subjetividad en elsentido de lo estético.
Al existir una multiplicidad de lenguajes dentro del arte, la educación artística se constituye como un nexo de posibles actividades de integración.
La educación artística es un instrumento válido para un proceso donde interviene la sensibilidad y la emoción como componentes orgánicos del pensamiento. Debe contribuir a que el alumno perciba la existencia de estoscomponentes, y dirigir esa conciencia hacia una visión estética y artística que reflexione y comprenda la práctica social. Es decir que por objeto de esta disciplina se puede destacar que el educando perciba el valor, el sentido, la necesidad y la significación individual y social de lo que está haciendo.
La educación artística en el ámbito escolar asegura un proceso en el que se involucra lo sensorial,lo emocional, lo afectivo y lo intelectual, pretendiendo afirmar la identidad a través del conocimiento propio y el de los demás. Buscará que el alumno exprese sus emociones, ideas, pensamientos, miedos y conflictos y pueda transformarlos en experiencias artísticas.
Así también, la exploración de los códigos artísticos y su organización, el respeto e interés por las producciones de los pares,el interés por compartir diferentes situaciones y producciones colectivas acompañado por el respeto a las normas de convivencia, estimulando la cooperación y solidaridad grupal.

Propósitos:
Con la puesta en práctica de este proyecto se pretende, brindar a los jóvenes y adultos, un espacio donde experimenten el placer de:

Utilizar recursos específicos para expresar ideas,sentimientos y emociones.
Integrar el lenguaje plástico y visual con otros lenguajes.
Enriquecer la imaginación, la expresión y la comunicación.
Ampliar el conocimiento de los diferentes códigos artísticos y de la utilización de las técnicas y los recursos que les son propios.
Aprender a mirar, ver, observar y percibir.
Apreciar los valores estéticos y culturales de las produccionesartísticas.
Experimentar e investigar con diversidad de técnicas plásticas y visuales.
Ser capaz de expresarse a través de la imagen.
Estimular el espíritu creativo, la experimentación, la investigación y la autocrítica para fomentar la iniciativa y autonomía personal.
Trabajar en equipo y promover actitudes de respeto, tolerancia, cooperación y flexibilidad.
Trabajar con herramientas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora de Dibujo y Pintura
  • DIBUJO Y PINTURA
  • PROYECTO DIBUJO Y PINTURA
  • sector de dibujo , pintura y modelo.
  • La Composicion Dibujo, Pintura
  • Profesora nacional de dibujo
  • Bases Para Concurso De Dibujo Y Pintura
  • BASES PARA EL CONCURSO DE DIBUJO Y PINTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS