Profesora de Economia

Páginas: 24 (5880 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Inclusión y diversidad áulica


Fundación F.A.A.I.E
Comisión: Nº IV
Sede: Círculo de Magisterio
Días: Martes y Jueves 18:30 a 22:30 hs
Población con la que se trabaja: 5° año “A” Turno Tarde
Introducción
El origen de la idea de inclusión se sitúa en el foro internacional de la Unesco que ha marcado pautas en el campo educativo en el evento celebrado en Jomtien en 1990 en Tailandia,donde se promovió la idea de una Educación para todos, que ofreciera satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje al tiempo que desarrollara el bienestar individual y social de todas las personas dentro del sistema de educación formal. En la conferencia internacional de 1994 que concluye con la llamada Declaración de «Salamanca», se produce una amplia adscripción a esta idea entre losdelegados y se pone énfasis la urgencia de impartir la enseñanza a todos los niños, jóvenes y adultos, con y sin necesidades educativas especiales dentro un mismo sistema común de educación. La resolución de Salamanca generaliza la inclusión como principio central que ha de guiar la política y la práctica de la construcción de una educación para todos.
La educación inclusiva supone un modelo deescuela en el que los profesores, los alumnos y los padres participan y desarrollan un sentido de comunidad entre todos los participantes, tengan o no discapacidades o pertenezcan a una cultura, raza o religión diferente. Se pretende una reconstrucción funcional y organizativa de la escuela integradora, adaptando la instrucción para proporcionar apoyo a todos los estudiantes. En este modelo, losprofesores ordinarios y los profesores especialistas o de apoyo trabajan de manera conjunta y coordinada dentro del contexto natural del aula ordinaria, favoreciendo el sentido de pertenencia a la comunidad y la necesidad de aceptación, sean cuales fuesen las características de los alumnos.
La escuela inclusiva forma parte de un proceso de inclusión más amplio; supone la aceptación de todos los alumnos,valorando sus diferencias; exige la transmisión de nuevos valores en la escuela; implica incrementar la participación activa (social y académica) de los alumnos y disminuir los procesos de exclusión; supone crear un contexto de aprendizaje inclusivo desarrollado desde el marco de un currículo común; exige una profunda restructuración escolar que debe ser abordada desde una perspectivainstitucional; es un proceso inacabado, en constante desarrollo, no un estado.


Diagnostico institucional
El Instituto Privado Tucumán nació como una cooperativa de trabajo dedicada a la  enseñanza  en el año 1945. Una treintena de profesores del  Instituto Incorporado Juan Bautista Alberdi encontró en el cooperativismo   una herramienta valiosa que le  permitió continuar con su fuente laboral, luego deque esta institución cerrara sus puertas en 1944.
El IPT también fue el primer Instituto de enseñanza laica de San Miguel de Tucumán y esta  condición hizo que sus alumnos participaran activamente en las manifestaciones de protestas callejeras en 1958 cuando se intentaba imponer la educación religiosa obligatoria en todos los establecimientos.
 Durante el rectorado del Prof. Dardo Torres, enlos años 70  se estableció el concurso público de antecedentes y oposición para acceder a los cargos y horas cátedra del colegio.
 En la actualidad son 58  los asociados de la cooperativa que está ubicada a cuatro cuadras de la Plaza Independencia y a dos de la Casa Histórica o Casita de Tucumán. El proyecto educativo, fundado en los principios del cooperativismo,  se propone como objetivo  “formarhombres y mujeres dispuestos a trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes”.
 Hoy, el IPT tiene una población estudiantil de 1000 alumnos distribuidos en dos turnos: mañana y tarde. En tres modalidades: Ciencias Naturales, Economía y Gestión y de las Organizaciones y Humanidades y Ciencias Sociales.
En un amplio edificio de dos plantas, un gimnasio cubierto, un patio de deportes, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora en Economía
  • Profesor de economia
  • profesor en economia
  • Profesorado de economia
  • profesora de economia
  • Profesor De Economia
  • Profesorado de economia
  • Profesora De Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS