Profesora de Educación Inicial

Páginas: 22 (5329 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013


INTRODUCCIÓN
En este trabajo que presentaremos vemos a desarrollar la Teoría Psicogenética de Jean Piaget, la cual nos permite explicar y entender la naturaleza de la inteligencia y la forma en que ésta cambia con la edad y la experiencia.
Primero consideraremos su biografía y las ideas básicas de Piaget; luego, continuaremos con el desarrollo de los estadios que define en su teoría,previa explicación del proceso de adaptación, de la inteligencia para volcarlo en el estudio de los mismos.

BIOGRAFÍA
Jean Piaget nace en Ginebra (Suiza) el 9 de agosto de 1896. En su adolescencia demostró gran interés por el desarrollo de los moluscos, por los cuales fue muy renombrado al final de su período estudiantil.
Luego se inscribió en la Universidad de Neuchatel, en la facultad deCiencias, egresando más tarde como Doctor en Ciencias Naturales.
Después de haber trabajado durante un año en París, en el laboratorio de Alfred Binet, se trasladó a Zurich, donde comenzó su estudio acerca de los problemas relacionados con la inteligencia.
Piaget fue un interaccionista; esto significa que él creía que el desarrollo cognitivo es el resultado de la interacción de factores tanto internoscomo externos al individuo. Para Piaget, el desarrollo cognitivo es el producto de la interacción del niño con el medio ambiente, en formas que cambian sustancialmente a medida que éste evoluciona.
Alrededor del año 1929, en la Universidad de Ginebra fue profesor de Psicología Experimental; más tarde creó el Centro de Epistemología Genética.
Como consecuencia de sus estudios sobre el desarrollode la inteligencia, en 1950 Piaget publicó su obra “La Psicología de la Inteligencia”, en donde expone sus teorías sobre los orígenes de la inteligencia en los niños y los estadios que se encuentran a través del desarrollo cognitivo.
Las ideas de Piaget sobre la naturaleza del desarrollo intelectual, así como las concepciones acerca de cuando y como tiene lugar este desarrollo tomaron cuerpo, enprimer lugar, como resultado de las meticulosas observaciones que efectuó de sus tres propios hijos. Utilizando un enfoque de caso clínico, registró diariamente muchas de sus acciones, advirtió cambios en sus respuestas a estímulos tales como sonidos, luces y objetos en movimiento, y realizó experimentos casuales con ellos mientras jugaban.
Llevó a cabo distintas investigaciones acerca deldominio del pensamiento infantil, que le permitieron construir progresivamente la lógica del niño. La contribución de Piaget fue el haber demostrado que el conocimiento del niño es esencial en él como pensar del adulto.
Jean Piaget murió en Neuchatel en 1980, dejando sus obras como teorías vastas en el campo de la educación, la psicología, le sociología, el derecho, la epistemología, etc.TEORÍA DE JEAN PIAGET ACERCA DEL DESARROLLO EL NIÑO Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE
Existen dos proposiciones fundamentales en el planteo del desarrollo cognitivo:
1) ¿Qué se va a enseñar?
2) ¿Cómo se va a enseñar?
La segunda pregunta trae como consecuencia otra: ¿Cómo va a aprender?
Esto no lleva a hablar acerca del niño y su desarrollo, ya que son ellos los que se verán afectadosdirectamente; entonces el contenido y el método de enseñanza – aprendizaje estarán determinados por los intereses y aptitudes propias de cada edad.
El desarrollo del niño se ha estudiado en diferentes enfoques, debido a esto las corrientes han sido clasificadas de varias formas: constructivistas, psicoanalistas, cognoscitivistas, etc. Todas estas teorías tienen elementos semejantes que les permitenmuchas veces complementarse entre sí; es decir, cada una contribuye algo a la comprensión del individuo como un todo indivisible.
La teoría piagetiana explica esencialmente el desarrollo cognitivo del niño haciendo énfasis en la formación de estructuras mentales.

CONOCIMIENTO HUMANO Y ADAPTACIÓN AL MEDIO
Para dar a conocer mejor esta teoría es importante dar a conocer algunos de sus conceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesorado De Educacion Inicial
  • Profesora de Educacion Inicial
  • Profesora de Educación inicial
  • Profesora Educación Inicial
  • profesora de educación inicial
  • profesora de educacion inicial
  • Profesora en educacion inicial
  • Profesora de Educacion Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS