profesora de educacion especial

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA
EN TEMAS DE DESARROLLO
Organizado por el Servicio de Clínicas Interdisciplinarias del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan


Curso: Alteracionesde Procesamiento Sensorial. Pesquisa y Estrategias de Intervención para mejorar el desarrollo.
FUNDAMENTACIÓN:

Los desordenes del procesamiento sensorial , son la causa basal de muchos de losdéficit que se observan en el desempeño de los niños con esta problemática: en las actividades básicas cotidianas (alimentación, higiene, control de esfínteres, vestido, etc.); en el ámbitoescolar (hiperactividad, déficit de atención, disgrafías, problemas de motricidad fina, etc.) y en el ámbito social al que pertenecen ( dificultades vinculares y relacionales, participación enactividades recreativas y deportivas, manejo en la comunidad, etc.).
Poder reconocer esta problemática posibilita una mejor comprensión de las conductas observables de estos niños y facilita labúsqueda conjunta de estrategias ambientales que se adecuen a las necesidades sensoriales de cada caso en particular. Para ello es necesario conocer en profundidad el funcionamiento de cada uno de lossistemas, categorizarlos e identificar intervenciones oportunas.
La teoría de Integración Sensorial fue desarrollada por la Dra. Anna Jean Ayres, Terapeuta Ocupacional y Neurocientíficaestadounidense, que en los años 70’ comenzó a publicar sus estudios basados en los niños con problemas de aprendizaje y un procesamiento sensorial alterado. En la actualidad el modelo es ampliado,modificado y adaptado para niños con otras patologías de base, que presentan asociados este tipo de desórdenes.

…¨Las sensaciones son como el alimento del cerebro; proporciona el conocimientonecesario para dirigir cuerpo y mente¨… ¨El niño utiliza cada una de las actividades de su vida para fabricar los pilares que sentarán las bases de su desarrollo posterior más complejos y maduro¨…...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesorado De Educacion Especial
  • Profesora De Educación Especial
  • Profesorado En Educacion Especial
  • profesorado educacion especial
  • Profesora De Educación Especial
  • profesora educacion especial
  • profesora en educacion especial
  • Profesora De Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS