profesora de educacion primaria

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
PENSAR LA EDUCACION. CONCEPTOS Y OP. FUNDAMENTALES.
Núñez, C. y Romero, P. (2003)
ELEMENTOS CONCEPTUALES DE LA EDUCACION
En nuestra época la educación se ha convertido en un asunto que interesa a todas las personas, a al menos, a una gran mayoría.
En el ámbito político las propuestas educativas tratan de ofrecer soluciones lógicamente diversas a las numerosas dificultades con que la sociedadactúa desde diversas perspectivas:
1. Desde la ética
2. Desde la moral
3. Desde la política
4. Desde la justicia y equidad
5. Desde la ecología
6. Desde la sociología
7. Desde los medios de comunicación
La educación tiene ante si tan extensos y delicados objetivos que difícilmente podría cumplirlos en su totalidad. La primera tarea que desde la profesionalidad pedagógica nos debemosproponer es la reflexión rigurosa y científica acerca de sus orígenes, posibilidades y limitaciones; es decir, pensar en la educación. Ello equivale a poseer esquemas de pensamiento correctamente organizado, saber establecer relaciones entre los distintos elementos que intervienen en el hecho educativo y poseer modelos de intervención coherentemente sistematizados y apoyados en la evoluciónhistórica. Conocer lo que otros pensadores han aportado a la educación y poder distinguir los elementos fósiles de aquellos otros que aun resultan de utilidad, o continúan teniendo plena vigencia.
La educación es una actividad humana eminentemente social y no exenta de cierta de cierta popularidad.
Se puede afirmar que todos llevamos con nosotros mismos a lo largo de toda nuestra vida la historia denuestra educación, de igual modo que toda persona puede contar la historia de su propia salud.
Emmanuel Kant (1724-1804) únicamente por la educación el hombre llega a ser hombre.
Manganiello (1973:14 y ss.) Se refiere a la necesidad de la educación: .
John Dewey (1859-1952) “La educación no es ni tan siquiera preparación para la vida, es .
Llegar a ser un buen profesional en pedagogía implicano solo una formación científica de carácter específico, sino además por su continua expansión hacia múltiples campos de intervención, también exige una formación y aproximación inter y transdisciplinaria.
J.L. Vives (1492-1540) escribía que el fin de la educación, está determinado por la idea que se tenga del hombre>>. Esta reflexión sigue plena de vigencia. Y nos debe llevar a una reflexiónbásica inicial sobre los objetivos y metas que quiere llegar a conseguir con sus alumnos. Dicha reflexión se traduce en distintas preguntas que tienen como finalidad educativa o finalidades educativas la que tengamos del ser humano y, de un modo general, por la filosofía de la acción educativa.
CONCEPTO DE EDUCACION
DESDE UNA PERSPECTIVA CONCEPTUAL: SU RAIZ ETIMOLOGICA
El termino Educaciónpuede ser considerado como un concepto polisémico.
(Educ) educ-are: criar, cuidar, alimentar.
(educ)educ-ere: hacer salir, extraer, sacar de dentro a fuera, y también criar.
Ambas significaciones son pertinentes con el concepto de educación, pero según adoptemos una u otra nos lleva a consideraciones, o posturas pedagógicas diferentes.
A.J. Colom Cañellas y [Núñez Cubero (2001:21) Para quepodamos hablar de educación se tienen que dar tres condiciones básicas:
a) Un planteamiento o programa moral
b) La condición que nos da la inteligencia y
c) Ciertos grados de intencionalidad.
Y justo aquí es donde encontramos la gran diferencia que se da entre el hombre y el animal, ya que para hablar de educación es necesaria la existencia de unos mínimos requisitos axiológicos como son: poseerunas creencias, practicar unos valores y dotarnos de una concepción de la vida y del mundo.
Para comprender el termino educación es necesario precisar muy bien el sentido de la acción educativa, ya que como afirma Gastón Mialaret (1977:11) . Esta afirmación se puede completar diciendo que tanto el sentido como el significado de la acción educativa variara en función del “campo operacional”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profesora de educación primaria
  • profesorado de educacion primaria
  • Profesor de Educación Primaria
  • profesor de educacion primaria
  • Profesora de Educación Primaria
  • Profesora de Educación Primaria
  • profesorado en educacion primaria
  • profesorado en educación primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS