profesora de educación especial

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
 CÓMO ENSEÑAR A LEER. MÉTODOS DE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA

El aprendizaje de la lectura es un proceso largo, para el cual hay varios métodos que podemos llevar a cabo en el aula de infantil. Concretamente son tres las clases de métodos. Estos son: sintéticos, analíticos y eclécticos.  A continuación explicaremos brevemente en que consiste cada uno de ellos.
SINTÉTICOS:

Parten delconocimiento de las letras aisladas, luego la formación de las sílabas y poco a poco la lectura y escritura de palabras, frases y oraciones, empleando las letras y combinaciones silábicas que ya conocen. Al conocer más letras y combinaciones
silábicas, se va aumentando la capacidad de lectura y escritura de los niños, hasta que llegan a conocer todo el alfabeto y pueden leer y escribir todo.
Siguiendoeste método, cuando se enseñan nuevas palabras, éstas deben contener letras y combinaciones silábicas que ya han sido aprendidas con anterioridad.
Entre las modalidades de este tipo de métodos encontramos:
™ El Alfabético: en le que primero se aprende el nombre de las letras, usando las mayúsculas y las minúsculas y siguiendo el orden alfabético durante su aprendizaje. Luego se pasa acombinaciones de dos letras y luego a combinaciones de tres, cuatro y cinco letras, formando unidades sin sentido, sílabas y palabras.
™ El método Fonético se basa en la enseñanza de las letras por su sonido y no por su nombre. Para ello primero se enseñan las vocales mediante su sonido utilizando láminas con figuras que inicien con las letras estudiadas. Luego se enseñan las
consonantes utilizando delmismo modo alguna ilustración. Cada consonante aprendida se va combinando con las 5 vocales formando silabas directas y posteriormente, se combinan las silabas conocidas para construir palabras. Al contar con varias palabras, se construyen oraciones. Después de las silabas directas se enseñan las inversas y oportunamente, las mixtas, complejas, los diptongos…
Con este método, en primer lugar seperfecciona la lectura mecánica, luego la expresiva y posteriormente se atiende a la comprensión.
Con base fonética se encuentran el método gestual de Borel-Maisonny y el método mímico-gestual de Lémaire. Ambos asocian cada fonema con su sonido correspondiente a través de expresiones gestuales: el primero relacionado con la posición de los órganos fonadores para la emisión de un sonido, mientras quepara Lémaire el gesto tiene un valor más bien afectivo para el niño.
Este método, va a presentar una serie de ventajas y desventajas tales como:
• Ventajas:
- Es más sencillo y racional que el método alfabético, evitando el deletreo.
- Se adapta con facilidad al castellano por ser éste un idioma fonético, la escritura y la pronunciación son similares, se lee tal como esta escrito.
-Como elenlace de los sonidos es más fácil y rápido, el alumno lee con mayor facilidad.
- Se aumenta el tiempo disponible para orientarlo a la comprensión del lo leído.
• Desventajas, no se ajusta a la lógica evolutiva del niño:
- Por ir de las partes al todo es sintético y por consiguiente está contra los procesos mentales del aprendizaje.
- Por ir de lo desconocido (el sonido) a lo conocido (lapalabra), está contra los principios didácticos.
- Por atender los sonidos, las sílabas y el desciframiento de las palabras descuida la comprensión
- La repetición de los sonidos para analizar los vuelve el proceso mecánico restando con ello el valor al gusto por la lectura.
- Requiere que el profesor domine el método y prepare material de apoyo, como láminas que posean imágenes que refuercen elaprendizaje del fonema.
™ El método Onomatopéyico; en el cual se asocia cada sonido del lenguaje a la voz o un ruido de la naturaleza.
™ El método Silábico; el cual apareció ante la dificultad de asilar sonidos de algunas consonantes. En este método se parte de la sílabas, lo que favorece la pronunciación de las consonantes al apoyarse en una nueva base vocálica, y después de aprendidas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesorado De Educacion Especial
  • Profesora De Educación Especial
  • Profesorado En Educacion Especial
  • profesorado educacion especial
  • Profesora De Educación Especial
  • profesora educacion especial
  • profesora en educacion especial
  • Profesora De Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS