Profesora de Educación Física

Páginas: 14 (3279 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
1) ¿A qué se refiere la palabra infección?
Infección es un término clínico que indica la contaminación, con respuesta inmunológica y daño estructural de un hospedero1, causada por un microorganismo patógeno, es decir, que existe invasión con lesión tisular por esos mismos gérmenes (hongos, bacterias, protozoos, virus, priones), sus productos (toxinas) o ambos a la vez. Esta infección puede serlocal o sistémica.
Usualmente suele confundirse con los términos colonización y enfermedad; Sin embargo, los microorganismos que colonizan al ser humano (sea por un periodo breve, como horas o días, o permanentemente) no alteran las funciones normales del hospedero y la enfermedad es la interacción entre el microorganismo y el ser humano que ocasiona daños en el anfitrión humano. Las infeccionessuelen ser más comunes en partes muy sensibles del cuerpo como cara, manos y muslos, estas infecciones por pequeñas que sean si no son tratadas a tiempo pueden tornarse negra y en el peor de los casos se puede caer la piel.

2) ¿Cuántas barreras defensivas se distinguen en el ser humano y en los vertebrados superiores? Nombra y describe.
Las barreras defensivas son el conjunto de mecanismos quepermiten al hombre y a los vertebrados superiores reconocer las sustancias extrañas, neutralizarlas y eliminarlas se conoce como inmunidad2. El sistema inmunitario no está constituido por órganos propios, sino que está formado por células, tejidos y órganos que forman otros sistemas, como la piel y el estómago.
Las defensas biológicas tratan de impedir la entrada y el desarrollo de agentespatógenos en el organismo; cuando su accionar no resulta del todo efectivo, el microorganismo o el virus se instala y produce enfermedades. Las barreras defensivas del cuerpo humano son:
Barreras primarias
Física: Toda la superficie del cuerpo se halla cubierta de piel, por eso es la primera defensa del cuerpo antes de que un microorganismo ingrese en él. Por esa razón, la piel debe mantenerse limpia,sin cortes o lastimaduras, por donde entrarían los agentes patógenos. La piel es seca debido a la queratina. Pero la piel que no está queratizada, como la de la boca, los orificios nasales o el ano, cambia de aspecto y se llama mucosa. Las células de mucosas secretan mucus y por eso el tejido es húmedo. El mucus tiene la propiedad de fijar e inmovilizar a muchos microorganismos, impidiendo queéstos penetren.
Química: Otra defensa que tiene el cuerpo es el sudor que secretan las glándulas sudoríparas de la piel. El sudor es una sustancia de pH poco ácido que impide la supervivencia de varios tipos de organismo.
Ácidos gástricos, los cuales eliminan gran parte de las bacterias que ingresan al sistema digestivo por medio del páncreas.
También las lágrimas tienen una sustancia bactericida.Biológica: Flora bacteriana, que impiden que las mucosas se instalen en el individuo. Están relacionados con los vectores biológicos y son esenciales para un ser humano.


Barreras secundarias
Cuando las barreras primarias no actúan correctamente, se ponen en funcionamiento las barreras secundarias. La primera de estas barreras es la fagocitosis.
La fagocitosis es un proceso que llevan acabo ciertos glóbulos blancos: los polimorfonucleares, principalmente los neutrófilos y los monocitos.
La fagocitosis se pone en acción cuando se produce alguna infección. Las infecciones son el aumento de la cantidad de microorganismos en el organismo. La infección se puede iniciar en determinadas células y tejidos, o se distribuye el microorganismo a través de la sangre. La fagocitosis consisteen producir enzimas y destruir al agente patógeno envolviéndolo con ellas. Para realizar esta defensa, las células pueden llegar al lugar de la infección y destruir a los microorganismos. Las células dañadas liberan una sustancia llamada histamina. La histamina produce la vasodilatación y un aumento de la permeabilidad capilar, por lo que aumenta el flujo sanguíneo; entonces las células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesorado De Educacion Fisica
  • Profesorado En Educacion Fisica
  • profesorado en educacion fisica
  • Profesor educacion fisica
  • Profesor De Educacion Fisica
  • Profesor De Educacion Fisica
  • profesor de educación física
  • profesor educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS