Profesora de egb 1 y 2

Páginas: 14 (3321 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Catecismo de la Iglesia Católica

Primera parte “La profesión de la fe”

Segunda sección “La profesión de la fe cristiana”

Capítulo primero “Creo en Dios Padre”

Art. 198: El Credo comienza de esta manera porque Dios es “el Primero y el Último”(Is 44, 6), el Principio y el Fin de todo. El Padre es la Primera Persona divina de la Santísima Trinidad.

Artículo 1 “Creo en Dios, Padretodopoderoso, creador, del Cielo y de la Tierra”

Párrafo 1
“Creo en Dios”
Art. 199: Esta afirmación es fundamental. Todos los artículos del Credo dependen del primero. Todo el símbolo habla de Dios, y, si habla también del hombre y del mundo, lo hace en relación a Dios.
Art. 2083: Jesús resumió los deberes del hombre para con Dios en estas palabras “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón,con toda tu alma y con toda tu mente”

“Creo en un solo Dios”
Art. 200: La fe cristiana confiesa que hay un solo Dios, por Naturaleza, por substancia y por esencia. La unicidad de Dios tiene su raíz en la Revelación divina en la Antigua Alianza.

“Dios revela su nombre”
Art. 203: Dios tiene un nombre y lo dio a conocer a su Pueblo para ser íntimamente conocido e invocado personalmente.
Art.2143: Dios confía su nombre a los que creen en Él y lo respetan.
Art. 204: Dios se reveló progresivamente, pero la revelación fundamental de su Nombre fue hecha a Moisés.

Párrafo 2
“El Padre”
“En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”
Art. 232: Los cristianos son bautizados “En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mt. 28,19)
Art. 189: La primera profesión defe se hace en el bautismo.
Art. 234: El misterio de la Santísima Trinidad es el misterio central de la fe y de la vida cristiana. Es el misterio de Dios, fuente de todos los otros misterios de la fe.
Art. 237: La Trinidad es un misterio de fe en sentido estricto, un misterio escondido en Dios, que no puede ser conocido si no es revelado desde lo alto.



Párrafo 3
“El Todopoderoso”
Art.268: De todos los atributos divinos, solo la omnipotencia de Dios es nombrada en el Símbolo. Creemos que esta omnipotencia es universal porque Dios creo todo, rige todo y lo puede todo; es amorosa porque Dios es nuestro Padre; es misteriosa porque solo la fe puede descubrirla.

Párrafo 4
“El creador”
Art. 279: El Símbolo de la fe recoge las primeras palabras solemnes de la Sagrada Escrituraconfesando a Dios Padre como el Creador.
Gen 1,1: “En el principio Dios creo el Cielo y la tierra”
Art. 280: La creación es el fundamento de todos los designios salvíficos de Dios. Desde el principio Dios preveía la gloria de la nueva creación en Cristo.
Art. 288: La Creación es inseparable de la Revelación y de la realización de la Alianza de Dios con su Pueblo. La Creación es el primer paso haciaesta Alianza, primero y universal testimonio del amor de Dios.

“Dios realiza su designio: la divina providencia”
Art. 302: La Creación no salio plenamente acabada de las manos del Creador. Fue creada “en estado de vía” hacia una perfección todavía por alcanzar, a la que Dios la destinó. Llamamos divina providencia a las disposiciones por las que Dios conduce a su creación a esta perfección.Párrafo 5
“El Cielo y la Tierra”
Art. 325: En el Símbolo profesamos que Dios es creador de todo, lo visible y lo invisible, del mundo de los hombres y también de la gloria escatológica.

“Quiénes son los ángeles”
Art. 328: La existencia de seres espirituales, no corporales, que la Sagrada Escritura llama habitualmente ángeles, es una verdad de fe.
Art. 329: Los ángeles son servidores ymensajeros de Dios. Son “agentes de sus órdenes, atentos a la voz de su palabra” (Sal. 103, 20)

Párrafo 6
“El hombre”
Art. 355: El hombre ocupa un lugar único en la Creación. En su propia naturaleza une al mundo espiritual y el mundo material.
Gen 1,27: “Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y mujer los creó”.

“A imagen de Dios”
Art. 356: De todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora EGB 1 y 2
  • Profesorado De Egb 1 Y 2
  • profesora egb 1 y 2
  • PROFESORADO EGB 1 Y 2
  • profesorado de egb 1 y 2
  • profesora EGB 1 y 2
  • profesorado de EGB 1 y 2
  • Profesorado De Egb 1 Y 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS