profesora de EGB I Y II

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014



PREGUNTAS DE UNA JARDINERA A UNA PSICOPEDAGOGA


1) En un Jardín maternal ¿Cómo podemos empezar a tratar el tema de los límites?
El tema Límites es bien abarcativo, los límites deben estar desde el principio en los, ahora vamos a ceñir un poco mas el campo para serte más precisa, te diré que en el Jardín maternal es un momento inaugural para un niño, por lo que se empieza instalandohábitos, por medio de ritmos alimentarios, momentos de juego y dormir que son límites básicos, luego de ello se continua en todo el jardín con aquello que llamamos "La elaboración de Pautas" o menos rimbombante
"Lo que podemos y lo que no podemos"... no sé si responde a tu pregunta es un tema amplísimo
2) Si bien el niño de 2 y 3 años necesita de la presencia de algún objeto suyo en el Jardín,por una cuestión de inseguridad, (siendo este su objeto transicional, aunque no siempre es el mismo elemento, en este caso)
¿Cómo puede el docente ayudar desde su rol?
Muy buena pregunta, porque los niños llevan objetos importantes y a través suyo nos dicen cosas, cosas que les ocurren, cosas que ocurren en sus casas, en las salas de 2 y 3 es importante y también debe entrar en una regularidad massistematizada hacia los 4 o 5 años.
A los dos años cuando despunta el "mío", no forzar a prestar ,sí, ir sugiriendo compartirlo con amigos, darle importancia al objeto ,mostrarlo, que nos hable de él, quien se lo regaló, etc, etc. .
Si bien es un buen lugar para que comience a compartirlo esto nunca debe ser forzado, hay que ver en que momento del control de esfínteres se encuentra el niño,respetarle tiempos, hacer diferencia con los materiales que comparte del jardín con otros niños y los objetos de su pertenencia.
En sala de tres, podemos mostrar el juguete y hablar de él, esto puede ser restringido a un día de la semana, hay que maniobrar en la particularidad, si hay un acontecimiento importante ver que objeto le sirve de reaseguro. Tiene muchas facetas ,es para profundizar. Encaso que siempre traiga uno distinto ver qué trae, que lo describa, si juega con él y esto interfiere no dejándolo trabajar, y en caso que no este pasando nada demasiado importante, sacarle el juguete y que trabaje, dárselo para que juegue en el patio, siempre apuntar a que no se pierda de otras cosas por estar tomado de un objeto que lo retiene en casa.
3) ¿Cómo trabajar el tema de la sexualidaden niños de 2 años?
¿Cómo trabajar la agresividad característica entre el 1 ½  año y 2 años?
La sexualidad en 2 años supone la fase que se corresponde con el control de esfínteres, momento de la posibilidad de situarse subjetivamente como siendo activo o pasivo frente a la demanda de otro, momento crucial para la adquisición de toda disciplina, momento del pasaje de la inteligencia en acción delsenso-motor al pensamiento propiamente dicho, el niño accede a la palabra, no es que estaba fuera del lenguaje, era hablado pero estaba fuera de la palabra: no hablaba.
Suponemos que él en ese momento tiene que haber clausurado lo relativo a la fase libidinal oral, significa no mamaderas, no chupetes, porque sinó tiene la energía al servicio de satisfacciones que si  bien no le impiden adquirirotras funciones, esto de hecho se ve, no tienen todo el capital libidinal puesto en lo que es de la competencia del momento y esto los restringe usando menor libido para fines como por ejemplo trabajitos en el jardín  en hojas, con pinturas, hacer trasvasamientos con material como arena, (lógica matemática)...etc, etc, porque?, porque todavía tienen "el chupete", fuente de satisfacción" desviantede libido motivo por el cual retardan la expresividad del lenguaje.
4) ¿Cómo trabajar la agresividad característica entre el 1 ½  año y 2 años?
¿Y con los padres? ¿ Y la agresividad de un niño fijada con un solo niño de la sala?
Supongo que te referís a la agresividad típica en relación con el semejante, el niño comienza a tomar conciencia de "mío",,, cuando le quitan un juguete pega,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora De Egb I Y Ii
  • Profesora EGB I Y II
  • profesorado de EGB I Y II
  • profesor en EGB I y II
  • Profesorado En E.G.B I Y Ii
  • Profesora de egb
  • Profesora de egb
  • Profesora De Egb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS