Profesora De Enseñanza Basica

Páginas: 16 (3882 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
ASIGNATURA: DIDACTICA Y CURRÍCULUM
UNIVERSDIDAD NACIONAL DE SAN LUIS
-------------------------------------------------------------------------------------------
CARRERA: PLAN DE ADECUACION: PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENDOZA.

TRABAJO: N° 2
RESPONSABLE: NOEMI CARREÑO.
Alumna: ÁNGELA CORTEZ

INTRODUCCIÓN
Se pretende analizar los DCP: Plan Mejora Institucional, desde losaportes de Alicia del Alba, y prólogo: Adriana Puiggrós.
Para tener una aproximación de la dimensión del currículum; es necesario comprender desde el análisis de la problemática cultural, social, política, ideológica y económica; a través de las mediciones propias de los procesos educativos.
Los currícula llegaron a ser reducidos a series encadenadas de acciones en pos de objetivos, aoperaciones de control de la conducta. La producción pedagógica se empobreció, aparentemente despojada de toda teoría.1
Comprender que muchos términos que formaron parte del lenguaje pedagógico progresista han sido acaparados por el discurso neoliberal, que usa ciertos términos antidemocráticos que desplega un discurso que desmoviliza y dispersa.
Entender porqué en las escuelas que están pobladas demuchedumbre, que van y vienen, docentes que se cruzan entre sí, y muchas veces se parecen más a los transeúntes que pasan una avenida, que a sujetos que comparten preocupaciones por la misma institución y los mismos alumnos.
Es importante aunque sea que en una ocasión se encuentre docentes que comparten alguna que otra ocasión por una jornada, como es de suceder con las áreas de artísticas:Educación Física, Plástica, Música, etc., pero que logren pasarse un texto valioso, una opinión, o lo que la persona pueda transmitir; como una cartelera, y muchas ocasiones la palabra escrita entre medio de un registro. Todo lo que está dando vueltas por allí puede transformarse en una ocasión, y así como contracara a estas situaciones son las que pueden perpetuarse como algo cerrado, mudo yajeno, y quedar ahogado en la inercia.
“(….) la ocasión es algo más que la supervivencia, aunque al supervivencia sea condición necesaria para la ocasión, porque las ocasiones, como es natural, tienen que darse en vida.
La ocasión es un punto de resistencia al tiempo, hincha de significaciones el instante. La ocasión abre el tiempo, lo fisura, dando lugar a que allí se construya sentido, sefabrique mundo, que es algo imprescindible para el humano. Lo nuestro son los mundos, no sabemos vivir sin ellos. Si no conseguimos fabricarnos los propios tomamos otros, ya hechos, y nos los calzamos o nos los encasquetamos de cualquier manera, como sea, con tal no quedar a la intemperie(….)” 1
De esta frase podemos aprovechar para revisar, repensar y reponer contenido a la necesaria asimetríaentre docentes y alumnos, asimetría que no se asienta en el “efecto institución” de larga duración, sino que está necesariamente sujeta al diálogo entre colegas y que debe revisarse permanente.

NOCION DEL CURRICULUM
Alicia Del Alba define currículum como la síntesis de elementos culturales, de conocimientos, valores, creencias, costumbres y hábitos, que conforman una determinada propuestapolítico-educativa. Estos elementos culturales se incorporan en él no sólo a través de sus aspectos formales –estructurales, sino también por medio de las relaciones sociales cotidianas en las cuales el currículum formal se despliega, deviene práctica concreta.1
Del debate actual en el campo del El currículum se tocan temáticas como el currículum como práctica social; la diferenciación entre elcurrículum formal, el vivido y el oculto; la función social del currículum en cuanto a transmisión y reproducción cultural, social, política e ideológica, o bien desde una perspectiva no solo de reproducción sino de resistencia y lucha social, así como de producción cultural, y un análisis centrado en la vida cotidiana.
1 Graciela Montes- Novedades educativas- Agosto 2009

El impulso de diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora de enseñanza basica
  • Profesora para la enseñanza basica
  • profesora y licenciada en enseñanza general basica
  • Profesora para la enseñanza basica e.g.b. 1 y 2
  • Profesora De Enseñanza Basica
  • Profesora de Enseñanza Básica
  • Profesor enseñanza basica
  • Profesora de Enseñanza Básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS