Profesora de Enseñanzas Primaria y Preescolar

Páginas: 14 (3321 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
ACTOS Y CONMEMORACIONES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Actividades previas al acto

24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Es el momento para trabajar dentro del aula el hecho en cuestión dentro del proceso nacional. Lo importante es que los alumnos sientan, entiendan y se involucren en el acontecimiento que estamos trabajando. El docente debe motivar esas ganasde saber más sobre nuestra historia nacional.
Queremos crear prácticas significativas para nuestros alumnos, generando sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspiciando la defensa permanente del estado de derecho y la plena vigencia de los derechos humanos.
Buscando consolidar la memoria colectiva, les proponemos dialogar, conmensurar y definir la palabra “memoria”. Buscarsu importancia para una familia, para una escuela y para una sociedad.

1º y 2º Grado: Taller de Lectura, Memoria y Producción
Compartiremos la lectura de un cuento de Mem Fox: Guillermo Jorge Manuel José.
“Guillermo Jorge Manuel José es un niño de cuatro nombres y su mejor amiga es una anciana dulce que toca el piano, pero que un día pierde la memoria. Entonces Guillermo sale enbusca de memorias. La memoria es algo triste, le dicen, es algo alegre, es algo tibio… Guillermo busca una canasta y pone en ella una medalla que le regaló su abuelo, un huevo de gallina recién sacado del nido, un títere… cuando su amiga Ana acaricia estos objetos, los recuerdos se le agolpan en su presente.”

Luego de la lectura del cuento se instará a un momento de comentarios, en el cual losniños contarán qué es “memoria” para ellos. Cada comentario se escribirá en un afiche bajo el título:” La memoria es…”
Finalmente se reflexionará acerca de la importancia de tener memoria no sólo para recordar algo material sino para no olvidar la esencia de cada persona.

3º y 4º Grado: Taller de objetos de memoria
Compartimos un fragmento de “La saga de los confines” de Liliana Bodoc.“Cada familia husihuiilke (raza que corresponde a los mapuches chilenos) conservaba un cofre, heredado por generaciones, que los mayores tenían consigo. Aunque tenía algo menos de dos palmos de altura, y un niño pequeño podía rodearlo con sus brazos, en él se guardaban recuerdos de todo lo importante que había ocurrido a la gente del linaje familiar a través del tiempo. Cuando llegaban lasnoches de contar historias, volteaban el cofre haciéndolo dar cuatro tumbos completos: primero hacia adelante, después hacia atrás y, finalmente, hacia cada costado. Entonces, el más anciano sacaba del cofre lo primero que su mano tocaba, sin vacilar ni elegir. Y aquel objeto, evocador de un recuerdo, le señalaba la historia que ese año debía relatar.” Bodoc, Liliana: los días del venado (fragmento)Sentados en círculo, proponemos a los alumnos, buscar en el cofre personal de la Memoria, algún objeto que quieran compartir, objetos de memoria, aquellos que hemos guardado, conservado, a lo largo del tiempo...

Cuando uno recuerda, ¿vive en el pasado? ¿Por qué?
¿Por qué te parece importante recordar cosas que han sucedido?
¿Qué pasaría si tu objeto elegido se pierde,alguien lo rompe, lo tira o se burla?
Si no pudieras recordar cuál es tu nombre, dónde vivís, a qué escuela vas, quiénes son tus padres, qué te pasó en tu vida,…. ¿podrías saber quién sos?


5º Grado: Taller: ¿Qué me recuerda?
Al entrar al aula taller los niños encontrarán una mesa con objetos cotidianos (una cuchara de madera, una botella de vino, una canastita con piedras,caracolitos, figuritas, una lata de té, una caja de madera, cosméticos, llaves, juguetes, anillo, manta, reloj…), acompañados por un sobre que contenga un escrito alusivo.
La consigna será: “Elegir un objeto que te rememore o evoque memorias”. Luego contarán qué objeto eligieron y por qué. Seguidamente a que cada niño dé su explicación, se abrirá el sobre de cada objeto seleccionado y se leerá el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora De Enseñanza Primaria Y Preescolar
  • Profesora De Enseñanza Preescolar
  • PROFESORA DE ENSEÑANZA PREESCOLAR
  • Profesora En Enseñanza Preescolar
  • profesora para la enseñanza primaria y preescolar
  • Profesora Para La Enseñanza Primaria Y Preescolar
  • Profesora Para Enseñanza Primaria
  • Profesora para la enseñanza primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS