profesora de fisica

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Profesorado de 3º ciclo en Física


Asignatura: Taller de Física I

Trabajo Práctico nº 1
Incertezas casuales





Año: 2014


Objetivos:
Llevar a cabo el proceso de medición definiendo además cuales son los instrumentos y materiales que van a integrar el sistema.
Observar e identificar los diferentes tipos de variaciones (que luego los vamos a denominar errores) lascuales se producen entre un mesurando y un instrumento de medida cuando efectuamos una medición para luego poder interpretarlos.
Efectuar un análisis con los resultados obtenidos con las mediciones, comparando y calculando para obtener el resultado más cercano al valor verdadero con su incertidumbre. Utilizando además resultados de un tratamiento estadístico como el cálculo de promedios,números discretos, histogramas, desvió estándar .

Marco teórico:
Se utiliza y se define a la palabra “medición” para describir la acción de medir. Proceso que consiste en obtener experimentalmente uno o varios valores que pueden atribuirse razonablemente a una magnitud.
Una medición supone una descripción de la magnitud compatible con el uso previsto de un resultado de medida, unprocedimiento de medida y un sistema de medida calibrado conforme a un procedimiento de medida especificado, incluyendo las condiciones de medida.
Magnitud es la propiedad de un fenómeno, cuerpo o sustancia, que puede expresarse cuantitativamente mediante un número y una referencia. Llamamos Unidad de medida la magnitud escalar real, definida y adoptada por convenio, con la que se puede comparar cualquierotra magnitud de la misma naturaleza para expresar la relación entre ambas mediante un número. Las unidades se expresan mediante nombres y símbolos, asignados por convenio.
Sistema internacional de Unidades, sistema de unidades basado en el Sistema Internacional de Magnitudes, con nombres y símbolos de las unidades, y con una serie de prefijos con sus nombres y símbolos, así como reglas para suutilización, adoptado por la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM)
El SI está basado en las siete magnitudes básicas del ISQ. Los nombres y símbolos de las unidades básicas se presentan en la tabla siguiente:
Magnitud básica Unidad básica Nombre Símbolo
Longitud metro m
Masakilogramo kg
Tiempo segundo s
Corriente eléctrica ampere A
Temp. Termodinámica kelvin K
Cant. de sustancia mol mol
Intensidad luminosa candelacd

Incertidumbre de medida es  una cota superior asociada al resultado de una medición, que caracteriza la dispersión de los valores que razonablemente podrían ser atribuidos al mensurando.
Dentro de las incertidumbres encontramos al error de apreciación el cual es mayor o menor que la apreciación nominal (la mínima cantidad que puede medirse con un instrumento ladenominamos apreciación nominal), dependiendo de la habilidad (o falta de ella) del observador.
El resultado de una medición se expresa generalmente como un valor medido único y una incertidumbre de medida. Si la incertidumbre de medida se considera despreciable para un determinado fin, el resultado de medida puede expresarse como un único valor medido de la magnitud. En muchos campos ésta esla forma habitual de expresar el resultado de medida.
Para analizar una serie de N mediciones de una misma magnitud obtenida en igualdad de condiciones se emplea la Teoría Estadística.
En ésta se postula que dada una serie de mediciones , la mejor estimación de la magnitud medida o valor más probable de la misma es el promedio aritmético de todas las mediciones de esa cantidad efectuadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora de fisica.
  • profesorado en fisica
  • Profesor de física
  • Profesor De Física
  • Profesorado En Física
  • profesor de fisica
  • Profesorado en fisica
  • Profesorado de Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS