profesora de fisica

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
Blacamán el bueno vendedor de milagros

Este cuento titulado Blacamán el bueno vendedor de milagros está publicado en el conjunto de relatos breves o novela corta La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada en 1972 aunque fue escrito en 1968.
En esta narración breve se nos cuenta la historia de un adivino avaro, llamado Blacamán. Se dedica a ir de pueblo enpueblo estafando a la gente vendiendo supuestos “milagros”. Entre sus inventos destaca un contraveneno, que en realidad no servía para nada, pero obtuvo un éxito tal que necesitaba un ayudante “un joven con cara de bobo” que después se convertirá en Blacamán el bueno. Para poder llevárselo por las ferias se lo tuvo que comprar al padre “por un real y dos cuartilllos y una baraja de pronosticaradulterios”. Le utilizó como conejillo de indias para sus experimentos, le sometió a torturas tales como darle palizas o arrancarle las uñas con tenazas. Todo eso ocurrió hasta que un día Blacamán el bueno se convirtió en un adivino rico y de renombre por sus milagros sanadores. Una vez murió Blacamán el malo mandó construir un mausoleo en el que instaló la sepultura y lo resucitó allí dentroencerrado para vengarse.
A pesar de ello, lo que les diferencia es el hecho de que uno sea el bueno “ando por el mundo desfiebrando a los palúdicos…visionando a los ciegos…a ver quién se atreve a decir que no soy un filántropo” y el otro el malo “me colgó de los tobillos para macerarme al sol”. De facto, los dos son estafadores, pero moralmente uno se comporta mucho peor con el otro.
Esta narraciónbreve se convierte en un claro paradigma de la literatura inscrita en la corriente llamada realismo mágico o más acertadamente realismo transculturado. La transculturación tal como señala Ángel Rama en el manual Transculturación narrativa en América Latina (1982) considera que es una síntesis entre la cultura invasora europea y los restos de las culturas indígenas llevados a cabo a lo largo del sigloXX.
García Márquez logra la transculturación en este cuento a través de dos mecanismos: cruzando la cosmovisión del mundo que se ofrece ya que integra por un lado la visión moderna occidental y la visión indígena, además de por la técnica del tiempo circular. García Márquez no recurre en ningún momento a la transculturación de la lengua ya que emplea la lengua castellana con colombianismos, perono la fusiona con las lenguas indígenas.
Siendo un cuento culto por su técnica narrativa, resulta muy cercano a la tradición oral, personalmente me retrotrae a la infancia cuando los ancianos relatan cuentos inverosímiles a los nietos y estos escuchan atentamente como si fueran reales y es más, gusta que se cuenten una vez tras otra. Estos rasgos de oralidad los encontramos en este cuento. Asílo deja entrever al inicio del relato “Desde el primer domingo…” ya que parece que esté conversando con nosotros y nos cuente una historia, o más adelante especifica “ahora no me estoy riendo”, García Márquez roza la oralidad de forma magistral.
Parece que estamos frente a una historia indígena que García Márquez conoce y que ha seleccionado determinados elementos para luego reelaborarlos paradarle mayor tinte literario.
Todo el cuento se mueve en torno a la frontera entre lo real y lo imaginario, de hecho siempre hay algo de real que apunta hacia lo mágico: Blacamán el bueno dice que le compró porque “él debió verme por dentro alguna luz que no me había visto antes”, en cuanto a los descubrimiento alude a la“invención de un ajedrez de nunca acabar que volvió loco a un capellán”, sin elolvidar el momento en el que “el conejo no sólo resucitó con un chillido, sino que regresó a mis manos caminando por el aire”, y las “facultades resucitadoras” de Blacamán el bueno. Estos fenómenos que aquí ocurren como si nada, sería impensable que sucedieran en otro tipo de novelas, pero con el realismo transculturado esto es posible.
El simple hecho de tratar literariamente el tema de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora de fisica.
  • profesorado en fisica
  • Profesor de física
  • Profesor De Física
  • Profesorado En Física
  • profesor de fisica
  • Profesorado en fisica
  • Profesorado de Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS